Público
Público

Pequeños inversores de Bankia, dispuestos a boicotear la junta de la entidad

Los 'accionistas forzosos' abarrotarán el Palacio de Congresos de Valencia para denunciar la presunta venta fraudulenta de complejos productos de inversión.

REUTERS

Los pequeños inversores de Bankia mostrarán en la junta de este martes el enorme enfado por la pérdida casi total de valor que han sufrido con sus inversiones en complejos productos de deuda y en la salida a bolsa de una entidad que en 2012 protagonizó el mayor rescate en la historia de la banca española.

'Ahora que somos accionistas forzosos como consecuencia del canje de deuda queremos defender el derecho de los accionistas y de gente que con una escasa cultura financiera no sabían qué es lo que estaban adquiriendo', dijo Roberto Serrano Lluch, presidente de la recién creada asociación en defensa de accionistas de Bankia (ADA Bankia).

Está previsto que miles de inversores minoristas acudan el martes en Valencia, sede social de Bankia, a un abarrotado Palacio de Congresos de la ciudad levantina para denunciar la presunta venta fraudulenta de complejos productos de inversión.

El proceso de recapitalización de BFA-Bankia finalizó el pasado 28 de mayo tras recibir 18.000 millones de euros de los más de 41.000 millones de euros utilizados de la línea de crédito que concedió Bruselas a la banca española. Dentro de este proceso, a finales de mayo comenzaron a cotizar 11.000 millones de acciones emitidas en el marco de la recapitalización de 15.500 millones en la filial bancaria Bankia, con lo cual el Estado se hizo con un 68,4 por ciento de Bankia y un 32,4 por ciento quedó en manos de los minoristas.

Gran parte de los minoristas lo componen unos 300.000 clientes que se convirtieron en inversores forzosos

Gran parte de estos minoristas lo componen unos 300.000 clientes que se convirtieron en inversores forzosos de la filial bancaria Bankia tras canjear sus participaciones preferentes y deuda subordinada a cambio de acciones. Si a la quita aplicada por imposición de Bruselas se le suma la diferencia entre el precio de las acciones en el canje (1,35 euros) y la cotización en bolsa, estos particulares tienen pérdidas latentes de en torno al 70 por ciento respecto a su inversión.

En el caso de los accionistas que invirtieron en la salida a bolsa de Bankia en julio de 2011 a un precio de 3,75 euros, muchos de ellos también clientes de la red del banco, la pérdida potencial es cercana al cien por cien debido a la masiva dilución sufrida con la inyección de dinero público. Este lunes las acciones de Bankia cotizaban a 0,59 euros.

La principal diferencia respecto a la anterior junta es que la entidad ya ha atravesado un proceso de saneamiento y tras ser recapitalizada ha logrado, además, abandonar el terreno de pérdidas. A cierre del primer trimestre de 2013, Bankia registró un beneficio de 72 millones y BFA un resultado positivo de 213 millones. Es de esperar que el presidente de BFA-Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, reitere en la junta el objetivo por parte de la entidad de cerrar 2013 con un beneficio de 800 millones de euros.

El banco, que capitaliza unos 7.000 millones de euros en bolsa tras haber llegado a valor menos de 1.000 millones, tiene además por bandera el mantra de que posiblemente va a ser la única entidad capaz de devolver dinero de la ayuda europea.

Fuentes del sector financiero reconocen, precisamente, que uno de los grandes retos que afronta la entidad es mejorar sus ratios de rentabilidad -tiene como objetivo alcanzar un ROE del 10 por ciento en 2015-, uno de los más bajos del sector, y especialmente complicado de conseguir con una economía deteriorada y con un entorno regulatorio en continuo cambio.

La última novedad en este sentido es la decisión del Banco de España de obligar a la banca a cubrir con más contundencia los créditos refinanciados, consideradas por algunos como una fuente oculta de pérdidas, una medida que se prevé tenga un impacto negativo sobre los resultados del sector.

Bankia, paradigma del rescate bancario que protagonizó España en junio de 2012, también se ha convertido en el chivo-expiatorio de todos los males que han azotado la banca española en la venta de este tipo de productos que también ha llegado a los tribunales.

Tras el proceso de nacionalización de algunas de las cajas de ahorros, que obligó a las entidades a canjear estos productos por acciones aplicando importantes descuentos por obligación de la Unión Europea, miles de afectados han presentado demandas en los tribunales para tratar de recuperar su inversión alegando información falsa o incompleta.

En este contexto de malestar social y político por la comercialización de preferentes, el Gobierno estableció un mecanismo de arbitraje para detectar posibles casos de mala praxis que abre la puerta a compensaciones que podrían llegar en los casos más extremos al 100 por ciento de lo invertido.

Bankia emitió preferentes  por un valor total de 4.885 millones de euros

Con especial incidencia en 2008 y 2009, en los últimos años varias entidades españolas colocaron entre clientes -aprovechando su extensa red minorista- deuda subordinada o participaciones preferentes (de carácter perpetuo), en muchos casos sin informar de los riesgos de la inversión.

En el caso de Bankia, el total emitido de preferentes ascendió a 4.885 millones de euros, de los cuales aún estaban en circulación a finales de marzo 3.123 millones de euros, aunque estos títulos se acaban de canjear por acciones de nueva emisión del banco.

Desde Bankia señalan que la entidad cuenta con capacidad para afrontar el desembolso en los arbitrajes, teniendo en cuenta su previsión de beneficios en el corto plazo junto con el hecho de que BFA-Bankia cuenta con un colchón core capital post-ampliación del 10 por ciento, un punto por encima del mínimo regulatorio.

El director general de presidencia de Bankia, José Sevilla, estima en más de 150.000 los tenedores de preferentes que acudirán al arbitraje para recuperar al menos parte de su inversión y ya avanzó en abril que la previsión de beneficios de este año no se vería comprometida por las posibles compensaciones millonarias a titulares de preferentes

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias