Este artículo se publicó hace 11 años.
Las pérdidas de Prisa alcanzan los 12 millones en el primer trimestre
Los resultados del grupo de comunicación se ven afectados por las indemnizaciones de los despidos realizados el año pasado y por la caída de la publicidad por la crisis económica.
Prisa ha registrado unas pérdidas de 12,03 millones de euros en el primer trimestre de 2013, lo que representa un aumento del 49,7% en relación a los 8,04 millones de números rojos del mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Estos resultados se "ven afectados por efectos extraordinarios en gastos que se corresponden con las indemnizaciones efectuadas en el marco del plan de eficiencia llevado a cabo desde diciembre de 2010", según ha explicado el grupo, que también alude al "difícil entorno económico".
En estos tres primeros meses del año, el grupo aumentó un 4,2% sus ingresos de explotación, hasta alcanzar los 678,75 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 78,41 millones de euros, un 25,4% menos que el año anterior. No obstante, la compañía ha matizado que excluyendo los efectos extraordinarios, el Ebitda ajustado se sitúa en los 82,88 millones de euros (un 23,1% menor). Por su parte, el beneficio operativo ajustado (Ebit ajustado) se redujo un 53,1 por ciento, hasta los 27,14 millones de euros. La compañía achaca estos resultados a "la debilidad mostrada por los ingresos publicitarios" en España y Portugal, así como la caída de venta de ejemplares de prensa y la "debilidad" en la televisión por satélite, "afectado por el difícil entorno económico".
Por contra, el grupo ha destacado el "buen comportamiento" de los ingresos en educación, que aumentaron un 3,7%, y de abonados en Canal+ en plataformas distintas al satélite, así como los ingresos de publicidad fuera de España, especialmente en América Latina, donde los ingresos publicitarios crecieron un 5,5% hasta representar ya el 25,1% del total de ingresos publicitarios.
En total, Prisa ingresó por publicidad en el primer trimestre 115,91 millones de euros, un 10,9% menos que en el primer trimestre de 2012. Este tipo de ingresos suponen actualmente el 17,1% del total de los ingresos del grupo, frente al 20 por ciento en el primer trimestre de 2012, lo que para la compañía "evidencia que el grupo es menos dependientes del ciclo que otras empresas de comunicación".
Mientras, los gastos de explotación, incluyendo amortizaciones y provisiones, ascendieron a 656,07 millones de euros, lo que representa un incremento del 10% en comparación con el mismo periodo de 2012. Sin embargo, la compañía ha matizado que, ajustado el impacto del aumento del gasto por los derechos del fútbol y excluyendo amortizaciones y provisiones, los gastos se habrían reducido en un 3,3%. En este sentido, Prisa subraya que durante el primer trimestre ha mantenido "su política de estricto control de gastos dada la debilidad del entorno macroeconómico", con una caída del 5% del gasto del personal y del 10% en compras y consumos (sin contar los derechos del fútbol). La deuda bancaria neta del grupo es de 3.004,61 millones de euros.
Por negocios, el Ebita en la división audiovisual se situó en los 19,81 millones de euros, lo que represente un descenso del 35,9%; en educación, 62,01 millones de euros, un 10,8% menos; en radio, 2,45 millones de euros, un 79,9% menos; y en prensa, 2,16 millones de euros, 58,2% menos.
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