Este artículo se publicó hace 16 años.
Pere Navarro asegura que "en 6 meses será una excepción que alguien conduzca sin carné"
El director general de Tráfico, Pere Navarro, cree que dentro de seis meses será una excepción que alguien se ponga al volante sin haberse sacado nunca el carné gracias al "efecto disuasorio" que tendrá la entrada en vigor, el próximo jueves, de la reforma penal que lo considera un delito.
Y es que dentro de cuatro días, el 1 de mayo, finaliza la moratoria concedida a esos conductores y entra en vigor el párrafo segundo del artículo 384 del Código Penal, el único precepto de la reforma de ese texto en materia de seguridad vial que "no estaba aún vivo" -dice Navarro en declaraciones a EFE-, ya que el resto es de aplicación desde el 2 de diciembre.
A estos conductores se les dieron cinco meses para que regularizaran su situación antes de comenzar a considerar delito lo que hasta ahora era sólo una infracción administrativa.
Conducir sin haber pasado por la autoescuela será castigado con entre tres y seis meses de prisión o con una multa de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de entre 31 y 90 días; las mismas penas que recibirán los que conduzcan aunque se les haya retirado cautelar o definitivamente el permiso por decisión judicial.
Todavía no se sabe cuántos de estos conductores han aprovechado este tiempo para pasar por la autoescuela, aunque la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) está intentado determinar una cifra a través de encuestas entre sus asociaciones provinciales.
De lo que se trata, según Navarro, es de que "todo el mundo conduzca con permiso" y por ello la DGT comenzó a enviar el pasado mes de marzo una carta a los 25.000 conductores denunciados en 2007 por circular sin haberse sacado el carné, avisándoles de la entrada en vigor de la reforma del Código Penal.
Además, la CNAE, ha señalado a Efe su presidente, Jose Luis Báez, ha realizado una campaña durante este mes de abril para recordar a estos ciudadanos que "se les acaba el plazo" y que cuentan con una financiación especial para pasar por la autoescuela.
El perfil de estos conductores, dice Navarro, es el de una persona "que empezó a conducir de aquella manera y que se mueve en sitios donde la Policía tiene poca actuación. Una persona que ha estado cómoda hasta ahora, que se ha escapado de controles de todo tipo y que cuando lo denuncian es porque lo paran o porque tiene un accidente".
Una persona que, añade, normalmente se declaraba insolvente cuando era denunciado, que podía acumular hasta cuarenta denuncias en un solo año y que seguía conduciendo después de ser multado.
El director de Tráfico está convencido de que "al principio habrá unos cuantos que seguirán conduciendo sin carne, pero luego con el efecto disuasorio de la ley desaparecerán, y en seis meses será muy excepcional conducir sin permiso".
No hay cifras exactas que permitan afirmar si estos ciudadanos han aprovechado esta oportunidad para sacarse el carné o no y no las hay, entre otras cosas, porque tampoco se sabe con certeza cuántas personas conducen sin titulación.
La DGT estima que pueden rondar las 30.000, pero la CNAE intuye que hay más porque, según Báez, "muchos de los que acuden a las autoescuelas vienen en su propio coche e incluso vienen con la multa, con lo que si lo reconocen aquí, eso significa que hay mucha gente por ahí en esas circunstancias".
Es "la gran incógnita", según Navarro, que advierte de la dificultad de determinar una cifra porque estas personas estaban contabilizadas antes en el mismo "cajón de sastre" que en el que estaban las que conducían con un carné caducado o con otro permiso distinto al del vehículo con el que circulaba.
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