Este artículo se publicó hace 16 años.
El petróleo Brent prosigue su escalada y supera los 123 dólares
El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, proseguía su escalada en el mercado de futuros de Londres y hoy superó la barrera de los 123 dólares por el temor a que la oferta de crudo no pueda hacer frente a la demanda energética en los próximos meses.
El crudo del mar del Norte marcó un nuevo máximo histórico al cotizar a 123,27 dólares a las 18.45 horas GMT en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, tras lo cual se mantuvo por encima de la barrera de los 123 dólares.
En una jornada de gran volatilidad, en la que el precio del barril osciló más de dos dólares, el Brent continuó su tendencia alcista de los últimos días que le ha llevado a subir, en lo que va de semana, alrededor de nueve dólares.
Esta nueva subida se produjo después de que el ministro de Petróleo iraní, Gholam Hosein Nozari, pronosticase hoy que los precios del petróleo alcanzarán los 200 dólares por barril si "continúan las actuales circunstancias" en los mercados internacionales.
Ante la escalada del petróleo, que también ha afectado al Texas y al crudo de la OPEP, el presidente de EEUU, George W. Bush, quiere volver a presionar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo para que aumente el nivel de su oferta.
Lo hará previsiblemente el 16 de mayo, en una visita a Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de petróleo y por eso "un peso pesado" en la OPEP, dijo este miércoles en Washington el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Stephen Hadley.
"Creo que aprovechará la oportunidad durante este viaje y probablemente en el futuro en tanto continúe la situación actual de gran demanda, precios altos y oferta restringida", indicó Hadley.
Pero hasta ahora el cártel ha desoído llamamientos anteriores de EEUU y de otras naciones consumidoras para que incremente sus suministros porque estima que el fuerte encarecimiento del crudo no se debe a una oferta reducida, sino a otros factores ajenos a la producción.
Entre ellos, cita la alta actividad especulativa en los mercados financieros, los conflictos geopolíticos que afectan al sector y la limitada capacidad de refino en las regiones consumidoras.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.