Público
Público

El PIB cayó un 0,4% en el segundo trimestre por el frenazo del consumo

El INE certifica que la economía se contrajo en el segundo trimestre de 2012. Sólo las exportaciones aliviaron algo la situación

PÚBLICO/EFE

Las previsiones que dicen que la recesión en España se agravará en los próximos dos años como consecuencia de los recortes del Gobierno se van cumpliendo. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este lunes (en PDF), el Producto Interior Bruto (PIB) cayó el 0,4% en el segundo trimestre del año, una décima por encima del dato anterior, lo que viene a confirmar también las perspectivas negativas que anunció el Banco de España a principios de julio.

El análisis del INE muestra cómo este dato negativo se debe sobre todo a la caída del consumo de las familias y la inversión privada. La contracción no fue peor por la contribución positiva de la demanda exterior (exportaciones e importaciones).

En términos interanuales, el PIB descendió en el segundo trimestre el 1%, frente al 0,4% registrado en el primer tramo del año. Esto acerca a la contracción del 1,5% que el Gobierno prevé para el conjunto de 2012. La última modificación del cuadro macroeconómico oficial, del pasado 20 de julio, pronostica para este año una contracción dos décimas menor a la inicialmente calculada, si bien retrasa la recuperación a 2014, año en el que sólo continuará decreciendo el gasto de las administraciones públicas.

El pasado viernes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó una revisión de sus previsiones sobre el crecimiento de la economía española para los próximos años.

A causa del último paquete de recortes de 65.000 millones de euros aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y las consecuencias negativas que tendrán en el consumo de las familias, el FMI calcula que en 2013 la caída del PIB español será del doble de lo pronosticado:espera que recesión sea más profunda en 2012 y 2013 con caídas de la economía del 1,7 % y el 1,2 %, respectivamente.

Dicho informe, además, ponía de manifiesto que España no conseguirá cumplir con los objetivos de déficit del 3% impuestos por Bruselas hasta 2016, dos años más tarde de lo que está obligado.

A la espera de que el INE publique el próximo 28 de agosto el detalle de la contabilidad nacional que explique la evolución de la economía en el segundo trimestre, el dato avanzado este lunes coincide con la estimación publicada por el Banco de España la semana pasada. La entidad calcula que entre abril y junio el consumo de las familias ha caído el 0,5% y la inversión empresarial, el 2,2 %, al tiempo que ha continuado el recorte del gasto de las administraciones públicas y la destrucción de empleo. A juicio del Banco de España sólo una mayor liberalización, unida a una reducción de las trabas administrativas, podrá contrarrestar el efecto negativo que sobre la economía tendrán las políticas de austeridad presupuestaria. 

Según el Banco de España, la desconfianza de las empresas fue aún mayor que la de las familias, ya que la compra de bienes y servicios cayó el 2,2% entre abril y mayo.

La inversión en construcción, uno de los principales componentes del PIB, se mantuvo también en contracción como consecuencia del proceso de ajuste del sector residencial y la falta de presupuesto en el ámbito de la obra pública.

El empleo siguió cayendo, a un ritmo del 4,6% interanual, si bien el Banco de España señala que el proceso de pérdida de puestos de trabajo podría haberse detenido en junio, aunque cree que aún es pronto para hablar de un cambio de tendencia. Los datos de la Encuesta de Población Activa publicados el pasado viernes dicen lo contrario: el paro aumentó en junio un 0,19%.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias