Público
Público

Pioz, o cómo promocionar un pueblo a partir de su ruina financiera

EFE

Los vecinos de Pioz, en Guadalajara, se han levantado hoy como cualquier otro día, pero han encontrado sus principales calles atestadas de periodistas y equipos de televisión ansiosos por conocer, por boca de sus habitantes, cómo es posible que esta localidad, donde viven 3.500 personas, ha podido acumular una deuda que no podrá pagar hasta dentro de 7.058 años.

Así lo manifestó ayer su alcaldesa, la popular Amelia Rodríguez, quien asumió que Pioz, el municipio que gobierna desde hace un año, era el que horas antes había descrito, pero no nombrado, el secretario de Estado de Hacienda y Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en una comparecencia pública para hablar del Plan de Pago a Proveedores.

Beteta, concretamente, mencionó a un ayuntamiento alcarreño que precisaría de 7.058 años para pagar la deuda que mantiene con los proveedores y, tras varias especulaciones, surgió el nombre de Pioz, donde Rodríguez lleva un año denunciando que la situación de las arcas municipales requeriría una intervención.

"Por desgracia somos nosotros, aunque de susto no me ha pillado", dijo la alcaldesa ayer a Efe, cuando aseguró que el pueblo está "para ser intervenido".

Hoy, sin embargo, con gesto cansado tras haber atendido a media docena de equipos de televisión y a otras tantas emisoras de radio, la regidora ha dado un paso atrás y ha negado que ella fuera quien dijo que Pioz era el municipio de la deuda millonaria y milenaria.

Ha insistido en que, no obstante, la situación del municipio es muy mala económicamente y en que la culpa es de su predecesor.

En total, la deuda de Pioz asciende a 16 millones de euros, de los cuales, alrededor de 6 millones son pagos pendientes a proveedores, una cantidad que, si bien puede parecer alta para un municipio de poco más de 3.000 habitantes, podría ser asumible en mucho menos tiempo que 7 milenios, ya que allí hay numerosas urbanizaciones y chalés de considerables dimensiones.

Y, dado que Rodríguez ha aclarado que el único ingreso municipal proviene de los impuestos, y más concretamente del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), puede parecer descabellado que éste sea el municipio con la deuda a más largo plazo de España.

"Ha sido una locura, y estamos deseando que esto termine y que se nos conozca por otras cosas, y volver a nuestro trabajo, que no es poco", ha afirmado la regidora, quien ha reconocido que la noticia no les ha pillado "por sorpresa", y que, en el peor de los casos, confirma sus reiteradas denuncias contra los anteriores gestores del PSOE.

De hecho, ayer avanzaba a Efe que había interpuesto una denuncia contra el anterior equipo de Gobierno por su actuación en la construcción de la piscina municipal, por la que reclaman al consistorio 2,8 millones de euros.

No es el único caso, ya que también ha denunciado que hay otra UTE que reclama 5 millones de euros al Ayuntamiento por la construcción de una depuradora dotada para 20.000 personas, cuando el municipio no llega a los 4.000 habitantes.

Hechos estos conocidos por todos los vecinos del municipio, que han pasado la mañana atendiendo a los medios de comunicación congregados en la plaza del pueblo.

Entre la ciudadanía, hay diversidad de opiniones. Desde quienes criticaban el "despilfarro" socialista, a quienes defendían la actuación del anterior equipo de Gobierno, y quienes se asombraban por que el interés que había suscitado la noticia había llegado hasta Argentina.

Eso sí, todos, la primera la alcaldesa, han coincidido en resaltar que Pioz nunca se había convertido en protagonista en toda España y a muchos les parece que ser el municipio con la mayor deuda de España, quizá pueda ser al menos una oportunidad para promocionarse.

Más noticias de Política y Sociedad