Público
Público

El PKK secuestra a siete personas cerca de la frontera turca con Irán

EFE

El grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) secuestró a siete personas en la provincia oriental turca de Van, a escasos kilómetros de la frontera con Irán, informó hoy la prensa del país.

Según el diario 'Cumhuriyet', un grupo de militantes del PKK bloqueó un puente de la población de Ogulveren, a diez kilómetros de la frontera iraní, detuvo a varios vehículos y realizó actividades de "propaganda".

El grupo terrorista capturó a siete jóvenes de entre 18 y 20 años, dos de los cuales pertenecen al cuerpo de la Guardia Rural, una organización paramilitar formada por kurdos y usada por el Estado turco para luchar contra el PKK por su mejor conocimiento del terreno.

El secuestro se produjo en Van, la misma provincia donde están detenidos por orden de un Tribunal Militar los ocho soldados capturados y posteriormente liberados por el PKK.

Esos soldados fueron capturados durante el combate de Daglica, el pasado 21 de octubre, en el que murieron 12 compañeros y otros 16 resultaron heridos.

Tras dos semanas de cautiverio fueron liberados por mediación de las autoridades del norte de Irak, las fuerzas estadounidenses y varios diputados del Parlamento turco pertenecientes al Partido de la Sociedad Democrática (DTP, nacionalista kurdo).

Pero el rescate estuvo acompañado de polémica ya que unas fotos revelaron que los parlamentarios del DTP firmaron un documento de liberación al PKK sobre una mesa cubierta por banderas con símbolos del grupo separatista.

Tras una investigación ordinaria, el Tribunal Militar de Van decidió acusar a los ocho soldados de "deserción en un país extranjero" y "desobediencia a órdenes, lo que podría haber conducido a la catástrofe".

Los militares consideran que los soldados se rindieron al PKK y que esto puso en peligro al resto de su batallón y provocó el incremento del número de bajas en el combate de Daglica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias