Público
Público

La Policía asegura que no hay más delitos pese a la crisis

Un alto mando replica la predicción de más criminalidad que hizo el presidente del CGPJ

Ó. L. F.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, lanzó la piedra el pasado 16 de marzo. Aquel día, en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados, el máximo responsable del órgano de gobierno de los jueces mostró su convencimiento de que la crisis económica iba a provocar un "nada descartable" aumento de la criminalidad.

Tres meses después, un alto mando policial le ha replicado. El comisario general de Seguridad Ciudadana, José Marín, afirmó ayer que las cifras de infracciones penales que maneja Interior referidas a los cinco primeros meses del año son "muy parejas" a las que se registraron en el mismo periodo de 2008 y que, por tanto, nada indica que la crisis haya "afectado" de manera negativa a los índices de criminalidad.Marín, que no concretó dichos datos, se mostró cauto a la hora de predecir la futura tendencia del número de faltas y delitos: "Lo que pasará mañana no lo sé. No soy adivino".

No es el primer alto responsable de Interior que replica las negras previsiones que hizo el presidente del CGPJ. De hecho, el propio titular del departamento, Alfredo Pérez Rubalcaba, tardó entonces sólo 24 horas en responderle. El ministro llegó a afirmar, también en el Congreso, que la fórmula sugerida por las palabras de Dívar de más paro igual a más delitos, a la que en aquel momento ya se había apuntado el PP, le repelía "intelectualmente".

Folletos para turistas

El comisario general de Seguridad Ciudadana hizo sus declaraciones durante la presentación ayer del Programa Turismo y Seguridad-Verano 2009, que incluye una campaña informativa dirigida a los cientos de miles de turistas extranjeros que se espera que lleguen a España en los próximos meses.

Durante esta campaña, que se inicia hoy, la Policía distribuirá 300.000 folletos en ocho idiomas y un vídeo en hoteles, oficinas de información al turista y aeropuertos con 10 consejos dirigidos a los viajeros para que no sean víctimas del delito que, según las estadísticas, más sufren: los hurtos.

En este sentido, el comisario Marín apuntó que los datos arrojados por el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) una oficina que atiende en Madrid en exclusiva a viajeros y cuyo modelo se va a extender a otras ciudades turísticas revela que el 77% de los delitos que estos denunciaron haber sufrido en la capital era, precisamente, el hurto. Por ello, el primer consejo del nuevo folleto es: "Mantenga sus pertenencias siempre a la vista".

 

Más noticias de Política y Sociedad