Público
Público

La policía evalúa cómo sacar a los ocupas de Casas Viejas sin emplear la fuerza

EFE

La Policía Nacional mantenía a las 21.00 horas el dispositivo policial en el edificio Casas Viejas, del que varios jóvenes fueron desalojados esta mañana, y evaluaba cómo sacar a las dos personas que han permanecido encerradas todo el día en una galería subterránea del inmueble sin hacer uso de la fuerza.

La portavoz de la Policía Nacional en Sevilla, Ana Gambón, ha señalado a los periodistas que estas personas "no son conscientes de la gravedad de la situación", y ha asegurado que, en cualquier caso, no se empleará la fuerza para desalojarlos ya que "en estos momentos lo más importante es su bienestar".

Gambón ha aseverado que el habitáculo en el que se encuentran encerrados y encadenados estos dos ocupas es tan reducido que la policía y los bomberos desconocen si podrán salir por su propia voluntad, si bien ha indicado que estas personas comunicaron a los agentes que están "bien" aunque se niegan a salir.

También ha explicado que la medida tomada por los ocupas de Casas Viejas, que construyeron una especie de galería subterránea donde esconderse ante la proximidad del desalojo, tiene su origen en una acción similar que ya protagonizaron miembros de este movimiento social en Londres.

Sin embargo, en este caso los ocupas no han tenido en cuenta que las condiciones del suelo de Sevilla son diferentes a las de los suelos de la capital inglesa, lo que "complica" la situación.

A este respecto, un miembro del colectivo ocupa de casas Viejas ha señalado a Efe que las dos personas encerradas han solicitado que un técnico certifique si existe alguna manera de salir sin provocar el derrumbe de la galería.

La portavoz de la Policía ha reconocido que los agentes retiraron el agua y los víveres que tenían las dos personas encerradas con el fin de "convencerlas" de que salgan del habitáculo en el que se encuentran, si bien ha asegurado que se les está ofreciendo lo que necesitan.

Durante todo el día dos miembros del colectivo ocupa han realizado labores de mediación sin resultado y, en este sentido, esta tarde se ha personado en el lugar el secretario general del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), Diego Cañamero, en calidad de mediador a instancias del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.

Chamizo ha explicado a Efe que ha pedido a Cañamero que asista a Casas Viejas ante la imposibilidad de hacerlo él mismo, que se encuentra de viaje.

Por el momento se está tramitando en la Subdelegación del Gobierno Andaluz el permiso para que Cañamero pueda entrar en el local con el fin de que intente convencer a los dos ocupas encerrados de que depongan su actitud.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias