Público
Público

El PP diluye la comparecencia de Dívar en el Congreso

Es probable que el presidente del CGPJ no se explique en el Parlamento hasta el próximo otoño

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

A primera hora del martes parecía que los conservadores habían dado por fin su brazo a torcer permitiendo que el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, explicara en el Congreso sus viajes a Marbella. Tras cuatro iniciativas parlamentarias, la Mesa del Congreso de los Diputados, en la que el PP tiene mayoría absoluta, dio el primer paso para facilitar esa comparecencia. Calificó la propuesta presentada por la Izquierda Plural para que el también presidente del Tribunal Supremo explique todos esos viajes que cargó a los Presupuestos del CGPJ.

Sin embargo, horas después, el portavoz parlamentario de los conservadores, Alfonso Alonso, descafeinó esta calificación y explicó en rueda de prensa que la Mesa del Congreso había dado luz verde a la tramitación de la comparecencia porque estaba vinculada a la memoria anual del CGPJ. El texto todavía no ha llegado a la cámara y en ese argumento se basan los conservadores para no poner fecha a la aparición de Dívar en Las Cortes. 'Habrá que esperar a cuando llegue la memoria; si no hay memoria es difícil que venga a explicarla', sentenció Alonso. No obstante, según recordó el portavoz parlamentario del PP, normalmente el informe anual del órgano de gobierno de los jueces no llega al Parlamento hasta el otoño del año siguiente al de referencia.

El máximo órgano de la Cámara Baja ha admitido a trámite la iniciativa que se interesaba por la parte de la memoria del Consejo referida a su presidente, de acuerdo con el artículo 109.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. De esta forma, se cumple con el precepto de control que establecen las funciones del Congreso para el funcionamiento de los poderes ejecutivo y judicial, y la comparecencia se convierte en ordinaria.

 La decisión final estará en manos de la Mesa de la Comisión de Justicia. No obstante, el portavoz de ICV, Joan Coscubiela, ha recordado que, si bien su grupo optó finalmente por esa redacción para facilitar que Dívar vaya al Congreso, 'lo importante es que el presidente del CGPJ comparecerá' y se le podrá preguntar por sus viajes pagados con dinero público en sede parlamentaria.

La decisión final estará en manos de la Mesa de la Comisión de JusticiaLa decisión final estará en manos de la Mesa de la Comisión de Justicia, adonde el órgano ejecutivo de la Cámara ha trasladado la propuesta de la Izquierda Plural. Será la que decida cuándo se producirá esa comparecencia. El PP tiene mayoría también en ese órgano, por lo que está por ver cuál será su decisión al respecto, sobre todo después de los nuevos datos conocidos acerca de los viajes de Dívar.

Con anterioridad a esta propuesta que ha sido finalmente aceptada, el diputado de IU Gaspar Llamazares había realizado otras tres peticiones vinculadas al pago con dinero público de los viajes de fin de semana de Dívar a Marbella, sucesivamente vetadas por la Mesa del Congreso. Primero, porque se trataba de un caso que estaba 'sub iudice' (con votos de PP, PSOE y CiU) y, cuando se archivaron las diligencias abiertas por la Fiscalía contra el presidente del CGPJ, en dos ocasiones más (PP y CiU) porque se pedía comparecer sobre actuaciones propias de la competencia del máximo órgano de los jueces.