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El PP se divide ante el decreto de concesión de becas de Wert

Castilla y León y Extremadura cuestionan el criterio del Gobierno de primar las mejores notas, que pone en peligro el principio de "equidad". La Conferencia Sectorial analiza esta tarde el decreto regulador de las ayudas.

PÚBLICO / EUROPA PRESS

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, ha descartado la propuesta del ministro José Ignacio Wert de cambiar el sistema de becas para primar las mejores notas porque, a su juicio, con este criterio se arriesga el principio de "equidad".

Esta será la postura que va a defender Mateos en la Conferencia Sectorial de Educación que se está celebrando esta tarde en el Ministerio tras estudiar los documentos presentados por éste. Así, el titular de la cartera en Castilla y León ha reconocido que, en un momento como el actual es necesario "fortalecer las ayudas a estudiantes y las becas". De este modo, el consejero de Educación va a plantear en el encuentro que se reflexione sobre los conceptos de ayudas en los estudios escolares y en los universitarios.

"No es el momento de discriminar con respecto a las notas", asegura el consejero de EducaciónMateos ha defendido la importancia de profundizar en el sistema de renta para definir la cuantía de la misma a la hora de conceder ayudas, con lo que ha insistido en que "no es momento de hacer discriminación con respecto a notas", ya que considera que en ocasiones, diferencias mínimas de medio punto en una nota "no es objetivo" en un momento de dificultad.

Ante esta situación ha considerado necesario un esfuerzo "económico" del Gobierno, tras lo que ha aclarado que el objetivo de la Junta con estos planteamientos no es el "enfrentamiento" con el Ministerio, sino ahondar en el concepto de "colaboración leal" para evitar las situaciones de algunos alumnos que se enfrentan a una doble dificultad, "la económica y la calificación".

Por su parte, la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura ha instado a Wert a modular "los niveles de exigencia de nota" para acceder a una beca en el Bachillerato, pero "sin renunciar a la exigencia", porque "la situación socio-económica no es igual para todas las comunidades", ha trasladado Trinidad Nogales a los periodistas en un paréntesis de la Conferencia Sectorial.

Menos contundente que su homólogo castellano-leonés, la consejera extremeña pide una transición menos "brusca" que la que pretende el ministro, ya que ésta "podría condenar a algunos que ahora están en ese proceso intermedio a verse fuera del sistema". Nogales, sin embargo, ha trasladado su percepción de que "un alto nivel de consenso" es posible entre todas las comunidades.

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