Público
Público

El PP quiere reformar IRPF y Sociedades

Montoro propone rebajar las cotizaciones sociales

A. ESTRADA

El debate sobre los impuestos ha entrado en la agenda política. Ya nadie puede escapar al pronunciamiento público sobre si los ricos deben pagar más o no. Rubalcaba lo ha convertido en eje de sus primeras propuestas como candidato (impuesto a las grandes fortunas y a la banca), el presidente de la patronal ya acepta que se reclamen sacrificios a las rentas altas, y ayer el portavoz económico del Partido Popular, Cristóbal Montoro, también entró a defender que los costes de la salida de la crisis "tienen que distribuirse equitativamente, proporcionalmente a la capacidad adquisitiva".

Pero eso, para el PP no significa que tenga que haber un impuesto a las grandes fortunas. Al contrario, Montoro considera que ese impuesto a los ricos "no da recaudación, es un gesto para llamar a la izquierda". En su opinión, lo que hay que hacer es una reforma tributaria "bastante completa" para ensanchar las bases impo-nibles, y que afecte al IRPF y al Impuesto sobre Sociedades "para que sea más eficiente, porque está perdiendo recaudación a manta". Sin embargo, las propuestas fiscales concretas del portavoz del PP y exministro de Hacienda en el Gobierno de Aznar se refieren todas a rebajas impositivas: reducir las cotizaciones sociales, recuperar plenamente la deducción por reinversión de beneficios para las empresas y la deducción por adquisición de vivienda y no subir el IVA.

El déficit estructural tiene que reducirse a la décima parte de su nivel actual

Y eso lo haría el Partido Popular, si gana las elecciones, en unos años en los que la reforma constitucional aprobada en el Parlamento para limitar el déficit y la deuda pública obliga a lograr una fuerte rebaja del déficit estructural. En estos momentos, el déficit estructural en España se sitúa en el 4,7% del PIB, según el FMI. Si en 2020 hay que dejarlo en el 0,40%, significa que tiene que reducirse a la décima parte. Eso sólo se consigue aumentando el PIB, incrementando los ingresos o recortando los gastos.

Sobre la posibilidad de subir impuestos a las rentas altas, Montoro sólo señaló que él no hubiera eliminado el Impuesto sobre Patrimonio. Respecto a esto, el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, aseguró ayer en una entrevista en Punto Radio, que la recuperación de este tributo no está prevista que vaya a un Consejo de Ministros, aunque tampoco lo descartaba.

Más noticias de Política y Sociedad