Este artículo se publicó hace 12 años.
La profilaxis de la malaria con mefloquina es segura en el embarazo
Por Will Boggs
Un estudio efectuado en Suizasugiere que las embarazadas podrían utilizar mefloquina demanera segura como profilaxis de la malaria.
"Las mujeres que quedan embarazadas inesperadamente mientrasestán utilizando mefloquina deberían saber que es bajo el riesgode que el bebé desarrolle malformaciones y que su uso nocontempla el aborto espontáneo", precisó la doctora PatriciaSchlagenhauf, del Centro de Medicina del Viajero de laUniversidad de Zúrich, en Suiza.
El equipo de Schlagenhauf utilizó la base de datos mundialde seguridad farmacológica de F. Hoffmann-La Roche parainvestigar los efectos fetales de la exposición a la mefloquinadurante el período previo a la concepción y el embarazo.
Los resultados aparecen publicados en la edición en internetde Clinical Infectious Diseases.
En los 2.246 embarazos identificados, se registraron 43malformaciones congénitas en 978 partos (una prevalencia del4,39 por ciento). No hubo un patrón específico de lasmalformaciones. Hubo otros 43 trastornos del embarazo operinatales y 889 bebés nacieron sin complicaciones.
El uso de mefloquina duró entre seis y 91 días; la mayoríade las exposiciones (2.139 de 2.246, o el 95,2 por ciento) fueantes de la concepción y/o durante el primer trimestre de lagestación.
Todas las malformaciones congénitas se registraron en losbebés de las mujeres que habían usado el medicamento durante eseperíodo.
Doce mujeres que tuvieron bebés con malformacionescongénitas tenían factores de riesgo asociados, comoantecedentes de consumo de droga y alcohol, hipotiroidismo,hepatitis B, tabaquismo, preeclampsia, abortos espontáneos,abortos previos, familiares con epilepsia o problemas mentalessin especificar.
En los 14 partos de 22 parejas expuestas a la mefloquina,dos bebés tuvieron defectos congénitos y los otros 12 bebésfueron normales. En los dos casos con malformaciones, laexposición al tratamiento había sido en el período previo a laconcepción y el primer trimestre de gestación.
La organización March of Dimes estima que el 4 por ciento delos bebés que nacen cada año tiene una o más malformacionescongénitas graves. Otras organizaciones hablan de entre el 0,8 yel 6,5 por ciento de los nacimientos.
"No conozco información confiable de la cantidad deembarazadas que viajan a zonas endémicas, pero la últimaestadística de Estados Unidos revela un aumento del 14 porciento de los casos importados de malaria en el 2010 y que 41 deesos casos fueron en embarazadas (sólo el 5 por ciento de lasmujeres utilizó una quimioprofilaxis adecuada)", dijoSchlagenhauf.
F. Hoffmann-La Roche, donde trabajan los autores exceptoSchlagenhauf, financió el estudio. Schlagenhauf declaró haberrecibido fondos de F. Hoffmann-La Roche para investigación yhonorarios como disertante en conferencias y servicios deconsultoría.
FUENTE: Clinical Infectious Diseases, online mayo del 2012
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.