Público
Público
Únete a nosotros

Un programa informático para callar la boca al jefe

Un emprendedor español desarrolla una herramienta para mejorar la productividad de los trabajadores en las oficinas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los españoles se encuentran a la cabeza de Europa por número de horas trabajadas al año: 1.775 horas frente a las 1.413 de los Países Bajos, las 1.432 de Alemania o las 1.559 de Francia, según datos de 2010 del Institut National de la Stastistique et des Études Économiques (INSEE).

Sin embargo, el elevado número de horas contrasta, al menos en España, con el bajo nivel de productividad en España.

Ante esta situación, en la que el horario se muestra como criterio ineficaz para la valoración del rendimiento y en la que diversos frentes piden ligar los salarios a la productividad, un grupo de desarrolladores españoles han creado Work Meter, una herramienta que permite a los trabajadores conocer su productividad de manera objetiva y mejorar su autogestión y pausas. 'Pasamos muchas horas en el trabajo, pero no todo el tiempo produciendo', apunta el emprendedor español Joan Pons, creador de la aplicación.

La aplicación se instala en el ordenador y analiza de manera no intrusiva, y sin entrar en los contenidos, la pantalla o la aplicación con la que el trabajador está interactuando en cada momento. 'Un factor fundamental que determina la productividad de una persona es el tiempo que está produciendo', explica Pons.

La información facilitada por la herramienta pretende incrementar la conciencia del trabajador sobre su trabajo, su contribución a la empresa y su satisfacción. Además, permite redefinir asignaciones de tareas, aprender buenas prácticas y medir los impactos de las nuevas iniciativas de la empresa, presume la empresa. 'Muchas personas se dispersan o pierden tiempo no por mala fe o despreocupación, sino por el simple hecho de no ser conscientes de ello. Ver reflejado nuestro comportamiento en números y métricas puede ser positivo para replantear hábitos', destaca Pons.

Más noticias en Política y Sociedad