Público
Público

Las próximas 24 horas son cruciales para el canje de Shalit, según un diario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las próximas 24 horas serán cruciales para determinar si se efectúa el canje del soldado israelí cautivo Guilad Shalit por un millar de presos palestinos, dijeron fuentes próximas a Hamás al diario en árabe "Al-Hayat".

Las fuentes explicaron al rotativo editado en Londres que el liderazgo del movimiento islamista, reunido hoy en Damasco (sede de la dirección en el exilio), está dividido en torno a la propuesta israelí, entregada ayer en El Cairo a los mediadores alemanes y egipcios.

"Hay dos opiniones entre la delegación de Gaza y la de Damasco en cuanto a la decisión final", dijeron las fuentes al rotativo, de capital saudí.

Parte del liderazgo islamista no está dispuesta a liberar a Shalit si no se excarcelan a todos y cada uno de los integrantes de la lista, mientras que otra parte tiene un enfoque más pragmático y abierto a concesiones, apuntaron las fuentes.

En este sentido, el encuentro de hoy en Damasco es fundamental porque debe "acabar con resultados", subrayaron.

Hamás, cuya milicia fue una de las tres que capturó a Shalit en junio de 2006, exige la liberación de un millar de los 11.000 presos palestinos en Israel a cambio de la entrega del militar.

Tanto dirigentes de Hamás como israelíes reconocen que las negociaciones han avanzado notablemente en los últimos tiempos, aunque prefieren mantener la cautela.

"Nunca hemos estado tan cerca de un acuerdo", llegó a asegurar ayer en Turquía el ministro de Industria, Trabajo y Comercio israelí, Benyamin Ben Eliezer

En los últimos días se apuntaba a que el acuerdo se materializaría el próximo viernes, en coincidencia con la festividad musulmana del Eid al-Adha, la fiesta del sacrificio, aunque ahora parece más difícil que así sea.

Según las fuentes, las diferencias residen en 70 de los cientos de nombres incluidos en la lista de palestinos involucrados en actos de violencia política contra israelíes -incluidos atentados terroristas- cuya liberación pide Hamás.

Israel ha rechazado además una propuesta de Hamás de que algunos presos fuesen deportados fuera de los territorios palestinos tras su liberación para rebajar el miedo en Israel a que retomen las armas, agregaron.

El pasado octubre, gracias a la mediación de Alemania, Hamás entregó a Israel un vídeo en el que el soldado aparece en relativo buen estado, a cambio de la liberación de veinte presas palestinas.

Más noticias en Política y Sociedad