Público
Público

Putin visita Finlandia para buscar apoyos al gasoducto Nord Stream

EFE

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, realizó hoy una breve visita a Finlandia con el objetivo de reforzar la cooperación bilateral y recabar el apoyo del país nórdico al proyecto Nord Stream, un gasoducto que conectará Rusia y Alemania por el fondo del mar Báltico.

Durante la visita, el primer ministro ruso se entrevistó con su homólogo finlandés, Matti Vanhanen, y con la presidenta del país, Tarja Halonen, con quienes trató distintos temas relacionados con la colaboración energética, forestal y de infraestructuras.

La energía fue precisamente el asunto central de las conversaciones, ya que Finlandia importa de Rusia todo el gas natural que consume, además de un setenta por ciento del petróleo y un diez por ciento de la electricidad.

El primer ministro ruso pidió el respaldo de Finlandia a la construcción del gasoducto Nord Stream, un ambicioso proyecto con un coste estimado en 6.000 millones de euros y una capacidad de 55.000 millones de metros cúbicos anuales.

En rueda de prensa, Putin aseguró que no se trata simplemente de un proyecto ruso-alemán, y sostuvo que beneficiará a toda Europa porque aumentará la seguridad del suministro gasístico en el continente.

"Quiero recalcar que no es una iniciativa exclusiva de Rusia y Alemania, sino que incluye la participación de otros países como Holanda y Francia", declaró Putin.

Los accionistas de Nord Stream son las compañías rusas Gazprom (51 por ciento), las alemanas Wintershall Holding y E.ON Ruhrgas (20 por cien cada una) y la holandesa Gasunie (9 por ciento), además de Gaz de France (GDF Suez), que podría comprar parte de las acciones a alguno de los socios, probablemente a E.ON.

Por su parte, el primer ministro Matti Vanhanen aseguró que Finlandia "comprende y comparte la idea rusa de que el proyecto beneficiará a toda Europa occidental", aunque señaló que su Gobierno no se pronunciará sobre el asunto hasta que finalice el estudio de impacto medioambiental.

Vanhanen anunció que el informe de los expertos estará listo probablemente en julio, y que Finlandia responderá si autoriza o no la construcción del gasoducto el próximo otoño.

Por su parte, Putin garantizó a su homólogo finlandés que Moscú suministrará al país nórdico "toda la energía que necesite, sea petróleo, electricidad, gas o carbón".

Además, anunció que pospondrá hasta finales de 2010 la subida del arancel a la importación de la madera rusa no elaborada, de la que se nutre la potente industria forestal y papelera finlandesa.

Este aumento, que grava en un 80 por ciento el coste de la madera rusa importada, debía entrar en vigor en enero del año próximo, pero Putin decidió hoy retrasar su aplicación "para ayudar a nuestros amigos finlandeses en tiempos de crisis".

En 2008, Rusia se convirtió en el principal socio económico de Finlandia, gracias a que el intercambio comercial entre ambos países creció más del 40 por ciento hasta la cifra récord de 22.400 millones de dólares.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias