Público
Público

Pyongyang prohíbe a Corea del Sur el paso por su frontera desmilitarizada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Corea del Norte ha prohibido a militares y autoridades surcoreanas que atraviesen la zona fronteriza desmilitarizada entre ambos países y amenazó con suspender todas la relaciones intercoreanas, informó hoy el diario nipón "The Daily Yomiuri".

Según el rotativo, Pyongyang dijo ayer que si Corea del Sur no se retracta de las últimas declaraciones del nuevo jefe de las Fuerzas Armadas surcoreanas, Kim Tae Young, las "interpretarán (las declaraciones de Kim) como la posición de las autoridades del sur para suspender todos los diálogos y contactos norcoreanos".

El pasado miércoles, Kim dijo que Corea del Sur tiene preparados planes de contingencia para atacar las instalaciones nucleares de su vecino del norte si se demuestra que tiene capacidad e intención de agredir al sur con armamento nuclear.

"Estos ataques son el desafío más grave de la historia de las relaciones intercoreanas y son una provocación imprudente cercana a un tipo de declaración de guerra", dijo la Agencia Oficial de Noticias Norcoreana.

El régimen de Pyongyang advirtió además de que el ejército norcoreano "contrarrestará cualquier ligero movimiento de Corea del Sur de ataque preventivo con uno más rápido y más poderoso".

Corea del Norte ha cerrado además el acceso de militares y oficiales surcoreanos a la zona fronteriza desmilitarizada de Panmunjom, situada entre ambos países y destinada a rebajar la tensión en la península coreana, según el diario.

La prohibición es una nueva protesta de Corea del Norte contra el endurecimiento de la actitud del nuevo presidente surcoreano, Lee Myung-bak, frente al régimen comunista de país vecino.

El mismo sábado por la mañana Pyongyang advirtió a su país vecino que dejara de perpetrar "acciones provocativas" en la frontera en el Mar Occidental que ambos países se disputan desde 1953, al final de la guerra intercoreana.