Público
Público

Yo quiero un purito de verduras al humo de queso

Navarra propone un inicio de primavera de los más sabroso. La XIII Semana del Pincho es una cita imprescindible para conocer la último en cocina en miniatura.

PÚBLICO

A falta de un buen cigarro que llevarse a la boca, esta primavera los fumadores pueden conformarse con un sabroso ‘purito de verduras y pato al humo de queso', una de las 204 propuestas gastronómicas que se ofertarán en la XIII Semana del Pincho de Navarra. La cita es del 25 de marzo al 2 de abril, días en los que más de un centenar de bares pondrán a disposición del público una degustación de dos pinchos inéditos.

La edición de este año se ha empapado de las tendencias más actuales. Por eso, no es de extrañar que entre las propuestas se encuentren tapas tan originales como helado de morcilla con aroma de trufa y manzana, crocant de bacalao con pil pil de chocolate, pez mantequilla o bombón de carrillera.

El certamen ha reunido este año a 102 establecimientos, once más que en 2010, lo que permitirá elegir entre una amplia variedad de tapas a un precio cerrado de 4,30 euros (cada degustación incluye dos pinchos). Aunque la mayor parte de los bares participantes son de la capital navarra, también se han sumado al evento algunos de las localidades de Berriozar, Zizur Mayor, Cizur Menor, Huarte, Tafalla, Tudela, Cortes, Sangüesa y Sos del Rey Católico, localidad aragonesa cercana a Sangüesa.

Para facilitar a los aficionados a la buena mesa sus particulares rutas gastronómicas y ayudarles a decidir las tapas más sugerentes, se han editado 50.000 folletos con los ingredientes de los pinchos, direcciones y horarios de los establecimientos participantes, que se podrán adquirir en los propios bares y en la oficina de turismo.

Además de los premios otorgados por un jurado a los mejores pinchos, el público podrá elegir su pincho favorito a través de un sms, enviando la palabra "pincho" al 948 948 más el código correspondiente de la tapa ofertada, o a través de la página web www.semanadelpincho.es. Los 10.000 primeros sms y todos los emails recibidos participarán en el sorteo de 3 comidas o cenas degustación en los Restaurantes del Reyno , 2 noches de alojamiento con desayuno en Hoteles con Encanto y una tarjeta regalo por valor de 300 euros para gastar en el Ensanche área comercial.

Para los que están interesados en probar estos deliciosos bocados y no pueden acudir a la Semana del Pincho, también se puede hacer a lo largo año. La Asociación de Hostelería de Navarra propone en su página web una ruta de pinchos con información sobre los principales establecimientos de la capital navarra, sus especialidades y un pequeño plano con la ubicación de los lugares ofertados.

Muchos de los establecimientos que participan en la Semana del Pincho se encuentran en el casco viejo de Pamplona, por lo que se puede aprovechar la cita gastronómica para visitar los principales rincones de la capital navarra. Un paseo básico puede comenzar en la plaza del Ayuntamiento, epicentro de las fiestas de San Fermín, seguir por la calle Mercaderes y ascender por la calle Curia para encontrarse de frente con la catedral de Santa María y con la plazuela de San José. No hay que perderse el baluarte del Redín, un espectacular balcón sobre las murallas, desde el que se contempla el portal de Francia o de Zumalacárregui. Otra opción interesante es acercarse a la plaza del Castillo y descansar en alguna de sus animadas terrazas o en el emblemático Café Iruña. Y, por qué no, hacer parada en alguno de sus parques: La Ciudadela, La Taconera, Media Luna y Yamaguchi.


Semana del Pincho
Turismo de Navarra
Semana del Pincho

 

Más noticias de Política y Sociedad