Público
Público

Rajoy considera que los PGE son enormemente negativos para abordar la crisis económica

EFE

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha dicho hoy que los presupuestos generales del Estado para 2009 son "enormemente negativos" para abordar la crisis económica, ya que "no atienden ni a las pymes ni a las necesidades de la población".

Rajoy hizo estas declaraciones en su discurso de clausura del XIV Congreso Regional del PP de Murcia, que reeligió a Ramón Luis Valcárcel como presidente de esta formación y a Miguel Ángel Cámara como secretario general.

El líder del PP opinó que el proyecto de presupuestos tiene que ser para "ayudar al que pierde su puesto de trabajo, para evitar que se eliminen más empleos, y para atender las necesidades de las pymes y al conjunto de la población, que es a lo que no atiende al gobierno".

Indicó que los presupuestos solo los apoyan PNV y BNG "a cambio de unas migajas", y señaló que está bien arreglar el problema del sistema financiero, pero además de los bancos y cajas "hay que atender a las empresas que lo pasan mal, y a los españoles que tienen dificultades".

También sobre la crisis económica comentó que las medidas del gobierno deberían favorecer a las familias españolas "que también son de Dios".

En cuanto a los 150.000 millones de euros aprobados por el Gobierno central en el paquete de medidas para paliar la crisis, indicó que es un volumen tan importante de dinero que exigirá "transparencia y todo el control del mundo" en el debate sobre los mismos en el Congreso de los Diputados.

Acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber engañado al conjunto de los españoles, ironizó recordando que cuando éste estuvo recientemente en Nueva York aseguró que el sistema financiero español "es el mejor del mundo", y se preguntó por qué razón, ahora, se le presta ayuda económica.

A su juicio, en España hay dos crisis, una financiera que afecta a la economía mundial y otra "de la economía real" de España por las "550.000 personas que han perdido su trabajo en el último año, los ciudadanos que viven con apreturas con los precios, y los empresarios que no consiguen financiación".

Rajoy se mostró convencido de que es posible "gobernar en épocas de crisis" y recordó que él tiene experiencia de ello cuando formó parte del primer gobierno de José María Aznar, época en la que había en España el siete por ciento de déficit público, los tipos de interés estaban al 11 por ciento y la tasa de paro era superior al 22 por ciento.

Por otro lado, se comprometió a dotar de infraestructuras de alta velocidad a esta comunidad cuando sea presidente del Gobierno, así como a lograr que el nuevo sistema de financiación autonómica reconozca el censo real de población.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias