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Rajoy se jacta de la reforma laboral en la fábrica de Renault en Palencia

El presidente del Gobierno saca pecho por el plan PIVE y juega a predecir el futuro: "Lo que se ha visto en el sector del automóvil, lo veremos pronto en la economía española"

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El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señaló este lunes al sector automovilístico como unas de las prioridades dentro de la política económica de su Ejecutivo y destacó las iniciativas tomadas durante su mandato en apoyo a este sector industrial.

Durante la presentación del Plan Industrial de Renault 2014-2016, Rajoy hizo un repaso por las iniciativas que su Gobierno ha puesto en marcha para apoyar la competitividad en las fábricas automovilísticas, con el Plan PIVE, que calificó de 'balón de oxígeno' para el sector, o con el impulso del vehículo eléctrico.

Rajoy apuntó que el sector del automóvil español es una 'historia de éxito', pese a las dificultades por las que pasó hace unos años'.- El presidente jugó a predecir el futuro: 'Lo que se ha visto en el sector del automóvil, lo veremos pronto en la economía española'. 

El jefe de Gobierno también aludió a la reforma laboral y a los mecanismos de flexibilidad que se han introducido como uno de los argumentos que han permitido adjudicar inversiones y más carga de trabajo a las fábricas de Renault en España, aunque reconoció la polémica que ha suscitado esta normativa.

Rajoy, junto a los ministros de Industria, José Manuel Soria, y de Empleo, Fátima Báñez, y al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, escuchó las explicaciones del presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, sobre el nuevo Plan Industrial para las factorías españolas del productor francés, que gira en torno a unos incrementos productivos de la firma en España que asegurarán su actividad durante bastantes años.

De los Mozos eludió dar una cifra concreta sobre el montante inversor que implicará esta iniciativa, aunque subrayó que será una cantidad importante, porque implica dos nuevas plataformas y eso supone unos cientos de millones de euros.

Estas plataformas se radicarán en la planta de Villamueriel de Cerrato (Palencia) y supondrán la continuidad de la producción del Megane en su nueva generación, además de otra plataforma para modelos compactos común con Nissan, lo que no implica que sea un modelo de la firma japonesa.

La readaptación implica pasar de una producción de 180.000 vehículos este año a 280.000 durante la vigencia del plan.

Asimismo, el plan se extiende a las plantas de motores de Valladolid y de transmisiones de Sevilla, donde se espera alcanzar una producción de entre 1,3 y 1,4 millones de unidades de ambos componentes.

De los Mozos subrayó la importancia que tiene el plan para atraer nuevas empresas y proveedores al entorno de la fábrica palentina, de modo que implique una sensible reducción de los costes logísticos para la marca.

'Nuestro país, que tiene presente y futuro', dice la ministra Báñez

El plan creará 1.300 nuevos empleos, repartidos entre los 800 asignados a Palencia, 300 a Valladolid y 200 a Sevilla.

En el acto intervino también el ministro Soria, quien alabó este plan por lo que tiene de referencia para la economía española y para las reglas de un diálogo social constructivo.

Soria indicó que con este plan empiezan los objetivos de la política industrial española para hacer del sector secundario uno de los ejes de la economía española.

Fátima Báñez, por su parte, comentó que el éxito de Renault tiene su clave en la apuesta por la formación permanente de los trabajadores y los criterios de flexibilidad que han aplicado para sacar adelante el plan, lo que beneficia a todas las partes.

La ministra añadió que Renault es un referente del compromiso de las empresas en España comprometidas con el empleo, 'una muestra clara de confianza en nuestro país, que tiene presente y futuro'.

Juan Vicente Herrera dijo que la apuesta por España de Renault es 'la demostración al reconocimiento de la valía de nuestro tejido industrial y de la formación laboral'.

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