Público
Público

Los rebeldes libios están constituyendo un Ejército Nacional

EFE

Los rebeldes libios están constituyendo un Ejército Nacional dirigido por el general Jalifa Hafter, anunció hoy en una rueda de prensa el portavoz militar de los revolucionarios, coronel Ahmad Omar Bany.

Bany no quiso poner una fecha para la culminación de ese Ejército ya que "depende de las circunstancias", y recordó que están empezando "desde cero".

Respecto al hasta ahora jefe militar de los rebeldes, el exministro del Interior, general Abdelfatah Yunes, indicó que será el jefe del Estado Mayor.

Y es que "no se puede comparar el Ejército libio con un Ejército de verdad porque Gadafi se encargó de destruirlo", señaló Bany sobre la falta de experiencia militar en Libia.

Por otro lado, Bany hizo un llamamiento a que la coalición internacional, que ha impuesto una zona de exclusión aérea en el este del país, para que ataque la ciudad de Kufra, en el sureste de Libia, por ser "el punto de encuentro de los mercenarios" de Chad que emplea el líder libio, Muamar el Gadafi.

Aun así, el portavoz militar de los revolucionarios, coronel Ahmad Omar Bany, insistió en una rueda de prensa en Bengasi en que no quieren "fuerzas extranjeras en suelo libio".

"Esto es Libia y nuestra cultura no nos permite aceptar que haya soldados extranjeros en nuestra tierra -dijo Bany-. Lo que necesitamos son municiones y armas".

Respecto a la situación hoy en Misrata, negó las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación que señalaban que el puerto había sido tomado por los gadafistas.

"El puerto de Misrata está bajo nuestro control", sentenció el portavoz militar.

Beny agregó que durante el día de ayer "hubo una incursión de 39 tanques de Gadafi en Misrata que fueron repelidos por los rebeldes que lograron destruir 22 vehículos blindados, pese a la presencia de francotiradores en las azoteas de los edificios."

En cuanto a Zintan, en el oeste del país, indicó que hoy "fue completamente rodeada por las fuerzas de Gadafi que la atacaron desde su lado más débil y también desde otros accesos".

Al final, fueron derrotados por los rebeldes y tuvieron que retroceder unos 30 kilómetros fuera de esa localidad.

Bany agregó que 120 seguidores de Gadafi fallecieron y quince fueron capturados.

Más noticias