Público
Público
Únete a nosotros

El recorte de las pensiones que planea Rajoy dispara las jubilaciones

Los trabajadores que pueden decidir optan por pedir ya la jubilación, a la vista de que sus ingresos se verán reducidos con la reforma que prepara el Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los Presupuestos de la Seguridad Social preveían a 31 de diciembre un total de 5.433.110 pensiones de jubilación, con un incremento del número de pensionistas de 67.000 el 31 de diciembre respecto del número existente en la misma fecha del año 2012, según el Informe Económico y Financiero que acompaña los estados numéricos del Presupuesto.

Sin embargo, y según fuentes de la propia Administración de Seguridad Social en los siete primeros meses del año el número de pensiones de jubilación ha aumentado en más de 65.000, y esto sin tener en cuenta los miles de pensiones 'embalsadas' y sin reconocer por afectarlas la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el cómputo del tiempo parcial.

Los Presupuestos de la Seguridad Social estaban cuadrados sobre un previsión de incremento del número de pensiones del 1,25%, inferior al del año pasado, que terminó en el 1,9%. Pero este crecimiento, lejos de disminuir, se acelera, y ahora está en el 2,4%, frente al 2% con el que comenzó el año. Desde que el Gobierno hizo públicas sus pretensiones de reducir con el denominado 'factor de equidad intergeneracional' las nuevas pensiones, los pensionistas que pueden decidir optan por la jubilación.

Si las cifras dan motivo para la preocupación por su evolución y tendencias, las magnitudes absolutas son todavía más difíciles de casar con la estabilidad presupuestaria. La nómina de pensiones abonada en agosto ha incluido un total de 5.468.008 pensionistas de jubilación, pero los Presupuestos calculaban que a 31 de diciembre el número de beneficiarios sería de 5.433.110. En los siete primeros meses del año ya hemos rebasado pues las previsiones de todo el ejercicio.

La normalización de las pensiones de jubilación con periodos cotizados a tiempo parcial, y las pensiones reconocidas los próximos cinco meses (muy superiores en número a las bajas por causas naturales o de reincorporación al trabajo) concluirán el año con unas 70.000 pensiones de jubilación más que las previstas, lo que supondrá un gasto adicional de unos 1.000 millones de euros no previsto. Y que nadie quiera vender la especie de que este incremento es por razones demográficas o económicas, porque estos indicadores ya eran suficientemente conocLas nuevas jubilaciones crecen hasta julio lo previsto para todo el añoidos cuando se elaboró el Presupuesto.

Y esto sin conocer la reforma. Porque el cálculo sobre cuánto va a disminuir la pensión después de su aplicación puede acelerar el proceso, y al final, en lugar de disminuir el gasto, aumentarlo. Todo un ejemplo de buenas prácticas.

(*) Octavio Granado fue Secretario de Estado de la Seguridad Social de 2004 a 2011

Más noticias en Política y Sociedad