Público
Público

El Estado registró un déficit de 30.867 millones hasta agosto, un 11,5 por ciento menos

EFE

El déficit del Estado cayó el 11,5 % en los ocho primeros meses del año y sumó 30.867 millones de euros, lo que equivale al 2,8 % del Producto Interior Bruto (PIB), según informó hoy el Ministerio de Economía y Hacienda.

El informe mensual de ejecución presupuestaria destaca que este resultado se debió a unos ingresos de 68.324 millones de euros frente a unos gastos de 99.191 millones, lo que supone unas reducciones del 16,4 y del 14,9 %, respectivamente, en comparación con el mismo periodo de 2010.

En términos de caja (que anota los ingresos y pagos realizados en el momento en que se hacen efectivos), el Estado presentó un desequilibrio de 33.682 millones de euros, "sensiblemente inferior" al saldo negativo de 37.054 millones registrado en los ocho primeros meses del año pasado.

El secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, destacó en rueda de prensa que "el proceso de reducción se encuentra en la senda prevista y correcta" y los datos conocidos "avalan" el proceso de consolidación previsto para cumplir con el objetivo de déficit para el año el curso, del 6 % para el conjunto de las administraciones.

No obstante, señaló que los próximos tres meses son "muy importantes" para que cada administración cumpla "responsablemente" con su objetivo de déficit, realice los esfuerzos necesarios y ponga en marcha las medidas "que hagan falta", sin pensar que pueda existir un "colchón" del estado que cubra posibles desviaciones.

En este sentido, preguntado por la política de recortes que está aplicando la Generalitat de Cataluña para cuadrar sus cuentas, indicó que este gobierno está tomando medidas "contundentes" y que de momento en el primer semestre del año el déficit representa el 1 % del PIB, cuando el objetivo final para las CCAA es del 1,3 %.

"La responsabilidad es compartida e indiscutible el objetivo final para el conjunto de las administraciones, por lo que todos tenemos que hacer el esfuerzo correspondiente para cumplir con nuestra parte", afirmó Carbajo, para quien cada uno debe aplicar los métodos que considere oportunos.

Afirmó que en las cifras difundidas hoy tiene un papel destacado la reducción del gasto publico, en especial el área de transferencias (23,5 %), pero también el gasto corriente (5,9 %) y las inversiones (24,8 %), así como en retribución del personal activo de la administración general del estado.

Los ingresos tributarios, un 92 % del total, crecieron un 2,1 %.

Dentro de ellos, la recaudación por impuestos directos se elevó a 56.968 millones de euros, un 2,9 % más que en 2010, mientras que los indirectos crecieron un 1,1 %.

Por impuestos, el IRPF acumuló una recaudación de 44.079 millones de euros, una subida del 4,3 %, una positiva evolución influida por el pago de cuotas diferenciales de la renta de 2010, que crecen un 6,3 %.

El impuesto de Sociedades, como viene siendo habitual, ha registrado una caída, en este caso del 5,8 %, hasta los 10.016 millones de euros.

Este dato está condicionado por el distinto calendario de vencimiento de las retenciones de deuda pública, sin cuyo efecto el descenso sería mayor,del 14,4 %.

En impuestos indirectos, el IVA generó ingresos hasta agosto de 32.302 millones de euros, un 3,3 % más.

El secretario de Estado confió en que en los próximos meses "mejoren las cifras" por el citado impuesto, ya que -explicó- el dato hasta agosto no es comparable con el del año pasado, ya que en julio de 2010 entró en vigor una subida de tipos.

Los impuestos especiales recaudaron 12.705 millones de euros, un 3,9 % menos que en agosto de 2010.

Afectado por la Ley de Medidas contra el Tabaquismo, según Economía, el impuesto sobre las labores de tabaco cae un 1,5 %, mientras que el de Hidrocarburos presenta un retroceso del 6,3 %, afectado por la evolución de precios energéticos.

Al respecto, Carbajo no descartó que a final de año pudiera haber "una pequeña desviación" de la recaudación de los impuestos especiales si el consumo no se recupera y la recaudación proveniente de hidrocarburos y tabaco sigue bajando.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias