Este artículo se publicó hace 13 años.
¿Reinventarse o morir? Mejor unir las dos apuestas
Un videojuego protagonizado por zombis ha revolucionado la estrategia de The Crows Media
Si tuviera que invertir su dinero en un proyecto, ¿qué le resultaría más atractivo: una novedad tecnológica arropada por una fuerte investigación o el desarrollo de un videojuego de zombis?
José Luis Feito no se podía creer la elección de los asistentes al foro de business angels (inversores privados que financian a pequeñas empresas) de Esade hace poco más de un año. Tras concursar con 500 proyectos y enfrentarse a cuatro finalistas con propuestas de alta tecnología, la mayoría, sólo recibió ofertas de inversión el suyo, un videojuego protagonizado por zombis sobre el que se construye toda una experiencia audiovisual.
El videojuego triunfó en todo el mundo nada más colgarlo en la web
Los business angels allí congregados lo tenían claro: el futuro está en los jóvenes y ese mismo axioma es el que ha llevado a Feito y a su socio Joan Albà a reinventar su propia empresa, Xperimenta Planet.
Esta compañía de producción audiovisual, montada hace 15 años, tomó un rumbo nuevo hace poco más de un año. "Decidimos escindir la empresa en función de los contenidos. Xperimenta Planet seguiría encargándose de la parte más clásica: producción de cine y televisión, mientras que The Crows Media se centraría en el mundo de los videojuegos", explica Feito.
Eso no significa que vayan a tomar caminos separados. Todo lo contrario. El concepto por el que han decidido apostar podría denominarse la producción multiplataforma. "Ahora la gente ya no ve la tele o va al cine o juega a videojuegos en exclusiva, sino que lo hace todo a la vez. Si tienes una marca que triunfa hay que explotarla en todos los canales, pero siempre cuidando mucho cada uno de ellos y los profesionales que hacen cada cosa", aseguran desde The Crows Media.
Han dividido la empresa original en dos para potenciar el área de juegos
Su apuesta para este nuevo modelo de producción es el videojuego protagonizado por la familia Crows, que ha firmado un pacto con la muerte para que se instale en la casa familiar y ella poder así prosperar en su funeraria recopilando muertos.
Feito se armó de toda su experiencia en el mundo audiovisiual para desarrollar el videojuego. Es el creador de anuncios tan conocidos como el de Curro se va al Caribe o la película de animación Goomer, con la que ganó, en 1999, uno de sus tres Goya.
Vistos los resultados, parece que la aportación no ha resultado nada mal. The Crows no sólo triunfó en España sino que en pocos meses consiguió ser el terror favorito en medio centenar de países de todo el mundo. "El éxito de la marca fue tal que no podíamos ponerle otro nombre a la empresa", explica Feito.
El Gobierno de Canadá les subvencionará para que se instalen allí
Proyectos de muerteAhora, The Crows Media, atendiendo a ese espíritu multiplataforma que todo lo domina, está en plena producción de versiones para el iPhone, el iPad, las consolas X360 y PS3, además de la película y la serie.
Los business angels que apostaron por el proyecto no estaban equivocados. Con poco más de un año de vida, la facturación de The Crows Media supera el millón de euros, frente a los 500.000 euros que factura su empresa original, Xperimenta Planet.
En cartera ya tienen otros proyectos también de temática criminal, asesinos y muerte: el videojuego en tres dimensiones FaithFan y la serie de televisión La espada y la cruz (tipo CSI en la antigüedad).
Pero la falta de cultura audiovisual que detectan en España les ha convencido para aceptar la invitación (acompañada de interesantes incentivos económicos) del Gobierno canadiense para instalarse en aquel país.
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