Público
Público

Renfe suspende temporalmente todos los trenes entre Asturias y la meseta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Renfe ha suspendido temporalmente todos los trenes que unen Asturias con la meseta a la espera de que sea restablecida la avería provocada por la caída de un árbol sobre la catenaria en un tramo de vía entre las estaciones de Puente de los Cierros y Malvedo, en el concejo asturiano de Lena.

La medida afecta a todos los trenes de media y larga distancia, según han confirmado a Efe fuentes de Renfe, que han añadido que prevén que la avería se alargue hasta pasadas las 17.00 horas, aunque en un principio habían apuntado a que se prolongaría durante, al menos, doce horas.

Mientras el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) investiga la causa de la caída del árbol sobre la catenaria, desde Renfe no han descartado que pueda tratarse de un sabotaje debido al conflicto minero que hoy ha sacado de nuevo a las carreteras a cientos de trabajadores para protestar por los recortes de las ayudas del carbón decididos por el Gobierno.

Además, los servicios de mantenimiento ya han levantado la viga de hormigón que un piquete de mineros había colocado sobre las 11.00 horas sobre la vía a la altura de Ciñera (León), lo que interrumpió el avance de los convoyes por la línea férrea 130 que une Gijón con León, en un tramo de vía única que va desde La Robla (León) hasta Pola de Lena (Asturias).

Esto provocó que dos trenes Alvia, que cubrían el trayecto Madrid-Gijón y Gijón-Madrid, tuvieran que detenerse en las estaciones de Santa Lucía (León) y Pola de Lena, respectivamente.

En el primer convoy viajaban 89 pasajeros, mientras que en el segundo lo hacían 125 viajeros.

Tras permanecer parados durante algunas horas, Renfe ha retrocedido ambos trenes hasta las estaciones de León y Oviedo, respectivamente, y a la espera de conseguir un transporte alternativo para unir ambas ciudades por autopista, el operador les ha ofrecido a los viajeros la devolución del importe de los billetes o el cambio de fecha de los desplazamientos contratados.

Renfe ha advertido además de que está encontrando dificultades para llevar a los viajeros por la autopista debido a la huelga de transporte por carretera que vive hoy Asturias y ha precisado que está barajando diferentes alternativas para los pasajeros.

Además, las mismas fuentes han precisado que muchos viajeros que permanecen bloqueados en las estaciones de León y Oviedo han manifestado que no quieren continuar su viaje por la autopista por temor a quedar de nuevo atrapados.