Público
Público

Cuándo revivir a víctima de avalancha y cuándo renunciar:estudio

Reuters

Por Frederik Joelving

No es algo frecuente, perocuando una avalancha cae sobre esquiadores o montañistas, losrescatistas enfrentan una dura decisión: ¿a quién salvar, dadoslos recursos limitados?

En un nuevo estudio, un equipo de médicos, que también songuías de montaña, analizaron factores esperanzadores en lasvíctimas inconscientes (con paro cardíaco) para identificar enqué casos se deberían activar los esfuerzos de resucitación.

La literatura médica indica que, tras 15 minutos debajo dela nieve, se puede revivir satisfactoriamente a nueve de cada10 personas con paro cardíaco.

"Las avalanchas a menudo asfixian a los jóvenes de entre 20y 30 años, que son los que mejor responden a las maniobras",dijo el doctor Jeff Boyd, guía de montaña y médico deemergencia del Mineral Springs Hospital, en Banff, Alberta,Canadá, que participó del estudio publicado en Resuscitation.

Luego de 35 minutos en la nieve, o cuando la temperaturacorporal bajó a menos de 32 grados Celsius, sólo sobreviventres de cada 10 personas.

Para identificar cuáles son esas personas, el algoritmo deresucitación después de una avalancha -una guía que le dice alos rescatistas cuándo revivir a una persona- recomienda buscarun bolsillo de aire alrededor de la cara de la víctima.

Pero un bolsillo pequeño de aire podría destruirse opasarse por alto durante las frenéticas actividades de búsquedade sobrevivientes.

En cambio, el equipo de Boyd recomendó concentrarse en lasvías aéreas. Aun después de 35 minutos, la resucitación puededar buen resultado si las vías aéreas de la víctima no estánobstruidas. En cambio, si están tapadas con hielo o vómito, yaes demasiado tarde.

En los casos en que se desconoce el estado de la víctima,el hospital debe realizar un análisis de sangre para conocer elnivel del potasio en sangre. Cuando el mineral está alto,significa que las células comenzaron a destruirse y ya casi noquedan esperanzas de vida.

Boyd dijo que, actualmente, se realizan maniobras deresucitación insuficientes o excesivas. Esto hace que sepierdan vidas o recursos de salvación.

"En las zonas donde las avalanchas son habituales, losmédicos no siempre conocen el potencial de la resucitaciónexitosa y la existencia de las guías", dijo a Reuters Health."De modo que es importante transmitir el mensaje", agregó.

El doctor Colin Grissom, que no participó del estudio, dijoque el frío protege el cuerpo y el cerebro. "Es casi como si elcuerpo entrara en modo hibernación. La persona no muere hastaque su temperatura corporal aumenta para morir", explicó.

Grissom mencionó el caso de un niño de 11 años de Utah quequedó enterrado en la nieve por una avalancha. Luego de que supadre llamó al 911, los médicos resucitaron al niño tras más demedia hora de paro cardíaco.

"Las guías dan buen resultado cuando se usan", dijoGrissom, médico de atención crítica del Intermountain MedicalCenter, en Salt Lake City, Utah, y presidente de WildernessMedical Society.

Pero las grandes distancias y la desolación de los bosquesen Norteamérica hacen que los equipos de rescate esténalejados.

Dado que la hipotermia letal ocurre a los 90 minutos deexposición a la nieve, según el equipo de Boyd, lasupervivencia depende de la capacidad de los acompañantes deproporcionar ayuda.

Lo primero que hay que hacer es llamar para pedirasistencia, dijo Boyd, que estima que cada año mueren 50personas en Norteamérica debido a las avalanchas. Luego,indicó, hay que realizar las maniobras de resucitacióncardiopulmonar (RCP) hasta la llegada de la ayuda médica.

"Cada vez más", dijo, "los equipos de soporte vitalavanzado son los que asisten en las avalanchas".

FUENTE: Resuscitation, online 4 de abril del 2010.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias