Público
Público

RTVE para los pies a 'Popstar Queen'

Karmele Marchante no irá a Eurovisión tras ser descalificada por incumplir las bases

 

ANTONIO G. GIL-GARCÍA

No pudo ser. La reina del freak televisivo, Karmele Marchante, alias Popstar Queen, no estará finalmente este año en el festival de Eurovisión representando a España con su tema Soy un tsunami.

Pese a liderar con diferencia desde el pasado lunes las votaciones en la página web de Radio Televisión Española destinada a tal fin -en la mañana del jueves superaba ya los 100.000 votos-, la periodista y colaboradora de Sálvame (Telecinco) ha sido descalificada por RTVE al considerar que no cumplía la condición de que el tema propuesto fuera inédito y, por tanto, no hubiera sido interpretado públicamente, ni tampoco colgado en Internet, por ejemplo en páginas como Youtube o MySpace, hasta el pasado 1 de octubre de 2009.

En este caso, además, podría entenderse, tal como indicaron a Público fuentes conocedoras del proceso, que se incumplía otra de las bases, que establece la cesión exclusiva a RTVE de la canción y el videoclip, teniendo en cuenta la difusión que Telecinco ha dado a la candidatura.

Telecinco tilda la decisión de «discriminatoria e inconstitucional»

Pero Popstar Queen no fue la única descalificada. RTVE decidió eliminar también a Chimo Bayo, Kejío y Juan Losada, al estimar que incumplían algunos de los requisitos de la Unión Europea de Radiodifusión o las bases del concurso, ya que al parecer tampoco se trataba de temas inéditos.

En la cadena de Fuencarral no sentó nada bien la descalificación de su colaboradora. Un portavoz de Telecinco indicó a este diario que 'no se pide la opinión popular si después se va a descalificar al candidato más votado', y tildó la eliminación de 'discriminatoria y anticonstitucional', además de considerar que 'lo que evidencia es que a la direccion de TVE la democracia le da miedo'. 'Si nos imaginamos esto en política, podríamos ver qué escándalo se podría formar', agregó.

Por su parte, la afectada, indicó el jueves de forma escueta a la web de Telecinco, después de conocer la noticia, que era 'un momento muy crítico' para ella.

Tras la eliminación, Coral Segovia encabeza las votaciones

Antes de hacerse pública la descalificación, fruto del análisis de las candidaturas realizada por los servicios jurídicos de la radiotelevisión pública, el tema estuvo sobre la mesa del Consejo de RTVE, que debatió sobre el tema de manera informal. Según fuentes de los asistentes, varios de los consejeros, propuestos por partidos de distintas orientaciones políticas, lamentaron que la candidatura de Popstar Queen hubiera llegado tan lejos.

'Una tomadura de pelo'

Al parecer, aunque el presidente, Alberto Oliart, abogó en todo momento por ajustarse a las bases del concurso, no faltó quien consideró que había que eliminar la candidatura de la colaboradora de Telecinco por incumplir 'los principios básicos de lo que debe ser una televisión pública', aun a riesgo de que les llovieran críticas por ello.

También hubo quien tildó la candidatura de Karmele Marchante de 'tomadura de pelo' a la cadena pública, marcando algunas diferencias con el caso de Rodolfo Chikilicuatre, que hace dos años representó a España en Eurovisión, ya que este, además de ser actor, procedía de un programa 'más o menos serio' (en referencia al espacio de Andreu Buenafuente en La Sexta).

La principal beneficiada de la descalificación de la colaboradora de Telecinco fue la intérprete Coral Segovia, que al cierre de esta edición lideraba las votaciones de los eurofans en Rtve.es, con casi 103.000 sufragios, de la mano de su tema En una vida. Esta cantante ya sufrió hace dos años el empuje por las propuestas alternativas, al verse desbancada por Rodolfo Chikilicuatre.

 

 

Más noticias