Público
Público

Rubio aboga por la supresión de la disposicion transitoria cuarta si la reforma de la Constitución incluye a las CCAA

EFE

El presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio, ha cuestionado hoy el mantenimiento de la disposición transitoria cuarta de la Constitución, que permite la unión de Navarra con el País Vasco mediante referéndum, si se acomete una reforma constitucional que incorpore las autonomías.

Rubio Llorente ha pronunciado hoy en Pamplona una conferencia sobre "La propuesta del Consejo de Estado para la reforma del Estado Autonómico" en el marco de las jornadas "Amejoramiento y Constitución", organizadas por el Parlamento Foral con motivo del 25 aniversario de la aprobación del Amejoramiento del Fuero.

Y al respecto afirmó que mantener la citada disposición en una reforma que incorporase al texto constitucional la división territorial de España sería "tener una norma que permitiría reformar la Constitución sin seguir el procedimiento previsto" para ello.

"Si la división territorial del país se lleva a la Constitución, una modificación de esa división es una modificación de la Constitución y, en consecuencia, cabe pensar que debería seguirse el procedimiento previsto para una reforma constitucional y no un procedimiento distinto", insistió.

Francisco Rubio Llorente se refirió además al hecho de que el Amejoramiento del Fuero, pactado en su día entre la Diputación Foral y el Estado y ratificado por las Cortes, no haya sido sometido a referéndum, algo que a su juicio "no es indispensable" pues "en una democracia representativa los representantes del pueblo son los elegidos" y una norma aprobada por éstos "es tan democrática" como la ratificada por los ciudadanos en las urnas.

Y añadió que "incluso hay quien sostiene que las consultas directas en referéndum o plebiscito son perturbadoras para la democracia porque es muy fácil mover a las personas".

Llorente se refirió además al encaje del régimen foral de Navarra en la Constitución para indicar que no sólo encaja bien sino que, "en cierto sentido, la Constitución Española se hace siguiendo el modelo navarro".

"Un régimen de autonomías que de alguna manera entran en diálogo con el Estado para forjar su norma fundamental se puede decir que en alguna medida toma como modelo la Ley Paccionada de 1841, de manera que Navarra como modelo de España sería un titular chocante pero que se podría defender", subrayó.

También se refirió a este asunto el magistrado del Tribunal Constitucional Manuel Aragón, quien en la conferencia "La posición constitucional de Navarra" sostuvo que el Amejoramiento del Fuero integra y amejora derechos históricos de Navarra mediante una ley orgánica a la que se llegó con "un procedimiento perfectamente concordado" entre Navarra y el Estado.

Tras subrayar que el régimen foral está "resguardado" por la Constitución e "integrado" en ella, Aragón precisó que es "complejo", de "llevanza no fácil" y que tiene "como regla esencial el pacto y la lealtad".

El magistrado aludió igualmente a la posibilidad de ratificar mediante referéndum una posible reforma del Amejoramiento, algo no previsto en la norma y sobre lo que rehuyó pronunciarse de forma precisa por si una día como miembro del Constitucional debe enjuiciarlo.

En todo caso comentó a preguntas de un parlamentario que en otras autonomías "se ha dado por bueno" un referéndum de ratificación a pesar de no estar previsto al considerar que un estatuto "es una norma muy especial" y "puede introducir el procedimiento de su propia reforma".

Junto a ambos ponentes, las jornadas, que fueron inauguradas por la presidenta del Parlamento, Elena Torres, y los rectores de las universidad navarras, contarán durante los dos próximos días con la participación, entre otros, de la presidenta del Tribunal Constitucional, Emilia Casas; el presidente emérito del mismo, Álvaro Rodríguez Bereijo; y el presidente del Senado, Javier Rojo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias