Este artículo se publicó hace 16 años.
Rusia envía el séptimo cargamento de combustible nuclear a Irán para la central de Busher
Teherán, 26 ene (EFE)-. Rusia envió esta madrugada el séptimo cargamento de combustible nuclear a Irán, necesario para poner en marcha la central atómica de Busher, ubicada en el sur de Irán, informó la Televisión iraní.
Según la emisora, con este cargamento, que pesa 11 toneladas, Teherán ya ha recibido de Moscú siete cargas de combustible nuclear con un peso de 77 toneladas de un total de 82 que requiere para hacer funcionar la planta de Busher.
Las autoridades iraníes recibieron el primer cargamento el pasado 17 de diciembre, y los rusos prometieron despachar el resto según una agenda acordada por ambos países.
La sexta y la última carga de combustible nuclear destinadas a Busher, que se construye con apoyo ruso, fueron trasladados a la planta el jueves pasado.
El acuerdo del proyecto para la construcción del complejo atómico de Busher fue suscrito entre Irán y la empresa alemana Siemens en 1975, durante el reinado del último Shah de Irán, Mohamed Reza Pahlevi, pero después de ser derrocado por la Revolución Islámica de 1979, los expertos germanos abandonaron el país.
Veinte años después, Teherán firmó con Moscú un contrato para reanudación del plan, y en 1998 Rusia se comprometió a hacerse cargo del proyecto con un coste estimado en alrededor de 1.000 millones de euros.
A mediados de diciembre pasado, Irán y Rusia alcanzaron un nuevo acuerdo para la finalización de la obra, que ha sufrido ya varios retrasos que los rusos atribuyen al retraso de pagos por parte de Irán, argumento desmentido por las autoridades iraníes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.