Público
Público

Sanidad aborda con las
CCAA la financiación de los fármacos contra la hepatitis C

El ministro Alfonso Alonso se reúne este lunes con los consejeros autonómicos para analizar el Plan Estratégico del tratamiento de la enfermedad, para el que se van a destinar 727 millones de euros en los próximos tres años. 

La plataforma de Afectados por la Hepatitis C se manifiesta en las calles para recibir los nuevos tratamientos./ EFE

AGENCIAS

MADRID.- El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, se reúne hoy con los consejeros autonómicos del ramo para abordar los mecanismos de financiación estudiados con el Ministerio de Hacienda para la dispensación de los nuevos fármacos contra la hepatitis C.

Se trata de una reunión "informal", según ha informado el Ministerio de Sanidad, a la que acudirán representantes de las consejerías de Sanidad de todas las comunidades y en la que se analizará el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, que Alonso presentó el pasado jueves en una rueda de prensa junto a los expertos que lo han elaborado.

El ministro expuso las líneas generales del Plan y aseguró que en España hay un total de 95.524 personas diagnosticadas con la enfermedad, de las que 51.964 tienen una fibrosis hepática "significativa", es decir a partir de F2, a los que se les dará prioridad para ser tratados con los nuevos fármacos.

Para financiar estos tratamientos, Alonso avanzó que se destinarán 727 millones de euros en los próximos tres años y garantizó que las comunidades autónomas tendrán "suficiencia financiera" para ello.

"Los laboratorios podrán esperar para cobrar y las comunidades podrán esperar para pagar pero los enfermos no pueden esperar a ser curados"

Alonso reconoció que, en principio, las comunidades tienen capacidad financiera para asumir este gasto gracias a los ahorros que han conseguido en el gasto farmacéutico en los últimos años. De hecho, ha asegurado que solo en enero y febrero han ahorrado 150 millones gracias a que fármacos para otras patologías han perdido su patente y han bajado de precio.

No obstante, señaló que el Ministerio de Hacienda dará la "garantía financiera" a las autonomías para poder abordar el pago de estos medicamentos, "sea cual sea el momento" en el que tengan que adquirirlos.

"Los laboratorios podrán esperar para cobrar y las comunidades podrán esperar para pagar pero los enfermos no pueden esperar a ser curados", dijo el ministro en la rueda de prensa.

Una medida que la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) considera insuficiente y, por ello, este viernes registraron en el Congreso más de 200.000 firmas para exigir la creación de una partida presupuestaria específica para que las comunidades puedan pagar estos 727 millones.

"Ellos son administradores de las arcas públicas, han dado 30.000 millones de euros para rescatar autovías y a nosotros nos siguen negando una partida económica para rescatar nuestras vidas, ya está bien", según denunció el presidente de la plataforma, Mario Cortés, que teme que "las comunidades más ricas puedan tratar a sus enfermos y las más pobres o que han robado más, se quedarán sin tratamiento".

Más noticias