Este artículo se publicó hace 16 años.
Sanidad retira un fármaco antiobesidad
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) anunció el jueves la suspensión cautelar del fámaco contra la obesidad rimonabant, comercializado por la compañía farmacéutica Sanofi-aventis bajo la marca Acomplia. Este organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, reaccionó así tras conocer la decisión de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) de aconsejar la retirada del producto en toda la Unión Europea. La decisión de las autoridades europeas responde a que los beneficios del fármaco no superan sus riesgos, ya que los pacientes que lo toman tienen el doble de posibilidades de sufrir trastornos psiquiátricos, como la depresión.
En consecuencia, según señalan las autoridades españolas en un comunicado, los médicos no deberán prescribir el medicamento a partir de ahora, y los farmacéuticos tampoco podrán dispensarlo, teniendo que devolver el producto al laboratorio.
En cuanto a los pacientes que toman el fármaco, comercializado en España desde marzo pasado, no deben suspender su tratamiento inmediatamente si éste es bien tolerado, aunque si presentan síntomas depresivos o de otra enfermedad psiquiátrica, deberán abandonarlo de forma automática. Aunque no se ha notificado ningún suicidio en España relacionado con Acomplia, la AEMPS ha recibido 12 notificaciones de sospechas de reacciones psiquiátricas adversas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.