Este artículo se publicó hace 14 años.
Sarkozy visita Haití y promete 270 millones de euros
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, llegó el miércoles a Haití para respaldar los esfuerzos internacionales de asistencia a la nación caribeña, que fue devastada por un terremoto en enero, en la primera visita de un jefe de Estado galo a la antigua colonia francesa.
Sarkozy anunció que Francia dará a Haití 270 millones de euros durante dos años para apoyar su reconstrucción, y en una conferencia de prensa conjunta con el presidente haitiano, René Préval, agregó que Francia condonará la deuda de Haití de 56 millones de euros.
"He venido para decirle al pueblo haitiano que no está solo", expresó.
La asistencia francesa incluirá el suministro de 1.000 tiendas de campaña y 16.000 lonas para ayudar a dar resguardo a 200.000 personas que se quedaron sin hogar, cuando en Haití se acerca la temporada de lluvias, que típicamente comienza a finales de marzo o en abril.
El seísmo del 12 de enero causó la muerte de más de 200.000 personas y dejó a más de un millón sin hogar.
Francia también mandará a 10 especialistas para trabajar durante dos años con el primer ministro haitiano y su personal en las tareas de recuperación. Otros expertos asumirán misiones de más corto plazo.
Adicionalmente, se comprometió a hacer los estudios preparatorios para la reconstrucción del palacio presidencial en Puerto Príncipe, que se hundió parcialmente. Sarkozy hizo el anuncio en los jardines próximos a lo que quedó en pie del palacio.
Además de visitar un hospital francés de campaña en la capital, Sarkozy sobrevolará en helicóptero las áreas de Puerto Príncipe que resultaron más afectadas y tratará de pasar página a la larga historia de problemas en las relaciones entre Francia y Haití, que se independizó en 1804 tras una sangrienta revolución de los esclavos negros contra sus amos blancos.
Los donantes internacionales tratan de respaldar la recuperación a largo plazo de Haití para intentar sacar al estado más pobre del hemisferio occidental del ciclo de pobreza e inestabilidad política.
Francia participará en una conferencia de alto nivel de donantes internacionales para Haití, que tendrá lugar en Nueva York el próximo mes.
Economistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han calculado que el coste de la reconstrucción del país podría llegar a unos 14.000 millones de dólares, convirtiéndolo proporcionalmente en el desastre natural más destructivo de los tiempos modernos.
El presidente Préval, quien recibió el lunes al primer ministro canadiense, Stephen Harper, ha dicho que su Gobierno está negociando la creación de un fondo común para la recuperación de Haití, que sea administrado en sociedad por los donantes.
Su homólogo de República Dominicana, Leonel Fernández, calculó que el fondo alcanzaría un total de 10.000 millones de dólares en un período de cinco años. Otros líderes aseguran que se necesitará una década para reconstruir el país.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.