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El sector del automóvil acelera desarrollos ecológicos para salir de la crisis

EFE

La primera jornada del Congreso Mundial SAE 2009 que se inicio hoy en Detroit evidenció que el sector está acelerando el desarrollo de nuevas tecnologías ecológicas con la esperanza de que automóviles más "verdes" saquen al sector de la crisis que vive.

El segundo fabricante estadounidense de automóviles, Ford, dijo en la apertura del congreso que está trabajando con proveedores de baterías y centros de investigación universitarios para desarrollar sistemas de baterías de litio-ion más eficientes que las de níquel que equipan actualmente los vehículos híbridos.

Ford también señaló que utilizará baterías litio-ion en los vehículos eléctricos, recargables e híbridos que empezará a poner a la venta a partir del próximo año.

Susan Cischke, vicepresidente del Grupo Ford para Sustentabilidad, Medio Ambiente y Seguridad dijo que "Ford está en inmejorable posición para acelerar este año su estrategia de vehículos eléctricos gracias a la cantidad de investigación que ya ha realizado".

"El trabajo realizado en colaboración con proveedores y socios nos ayudará a ser uno de los primeros fabricantes de automóviles que colocará en el mercado la próxima generación" de vehículos híbridos y eléctricos, añadió Cischke.

Ford espera que las nuevas baterías de litio-ion sean un 5 por ciento más eficientes que las actuales de níquel y que su constó de producción sea hasta un 30 por ciento menor, lo que reducirá de forma significativa el precio de híbridos y eléctricos.

Por su parte, la vicepresidenta de General Motors para Medio Ambiente, Energía y Seguridad, Elizabeth Lowery, dijo que el fabricante también está trabajando para reducir su huella medioambiental en el proceso de producción.

"Aunque GM está en el proceso de reinventar el automóvil y la compañía, también estamos redefiniendo la sustentabilidad medioambiental en nuestras factorías", afirmó Lowery.

GM dijo que para finales del próximo año, el 50 por ciento de sus operaciones globales de fabricación no enviarán desperdicios a basureros ya que todos sus deshechos serán reciclados, reutilizados o convertidos en energía.

La empresa también reveló que de 2005 a 2008 ha reducido el consumo de energía más de un 23 por ciento, el equivalente a la necesaria para calentar y proporcionar electricidad a 700.000 viviendas en Estados Unidos.

General Motors destacó que es uno de los principales usuarios de energías renovables en el sector manufacturero y que su planta de montaje de Zaragoza (España) tiene el mayor techo fotovoltaico del mundo, con 85.000 paneles solares capaces de generar 12 megavatios de energía.

Y en Estados Unidos, GM cuenta con dos de las mayores plantas solares del país instaladas en los techos de los almacenes que tiene en las localidades californianas de Rancho Cucamonga y Fontana.

Precisamente hoy, el gobernador del estado de California, Arnold Schwarzenegger, dijo en la apertura del congreso que Washington debería ayudar más al sector del automóvil que está siendo castigado por la falta de una política energética coherente.

Schwarzenegger dijo que el sector del automóvil "no ha creado este lío" sino el Gobierno del país que ha sido incapaz de crear una política energética.

California es uno de los 13 estados que quiere que los fabricantes del automóvil estén sujetos a estándares de consumo más exigentes que los propuestos por las autoridades federales y a los que se han opuesto los fabricantes estadounidenses al considerar que les costarán miles de millones de dólares.

El popular gobernador californiano, también conocido por su carrera cinematográfica en filmes como "Terminator" y por su pasado como culturista, expresó su confianza de que Detroit (sede de los tres principales fabricantes estadounidenses de automóviles) se recuperará.

Schwarzenegger utilizó una famosa frase de "Terminator" para animar al público de Detroit.

"El sector del automóvil está diciendo 'volveré'", dijo.

El Congreso Mundial SAE 2009 es el principal foro de reunión de los ingenieros del sector del automóvil. En la edición de este año, los organizadores de la reunión esperan que del 20 al 24 de abril unas 20.000 personas participen en el congreso que también ha atraído unos 300 expositores.

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