Público
Público

La selección también venció en audiencia

La victoria de La Roja frente a Honduras, emitida en Telecinco, es la emisión más vista del año con 12.721.000 espectadores

REBECA FERNÁNDEZ

Entre las 20.30 y las 22.15 horas del lunes España se paralizó. El partido de la selección frente Honduras, que acabó con la victoria de La Roja por dos goles a cero y que fue emitido por Telecinco, congregó ante el televisor a 12.721.000 espectadores y cosechó un 69,1% de cuota de pantalla, lo que convierte a este partido en la emisión más vista de ese día y de todo el año. De hecho, este encuentro superó en 2.950.000 espectadores a la primera cita de la selección española en el Mundial de Suráfrica en la que perdió por un gol a cero ante Suiza, que fue seguido por 9.771.000 espectadores y registró el 58,7% de cuota de pantalla.

Estos datos incluso logran superar a la emisión reina de 2009 que, como no podía ser de otra manera, también fue de carácter deportivo. En este caso, se trató de la final de la Liga de Campeones, disputada por el Barcelona y el Manchester United emitida por Antena 3 el 27 de mayo, que fue vista por un total de 11.310.000 espectadores y logró obtener un 61,7% de cuota de pantalla.

En el minuto de oro, 15.680.000 personas vieron el partido

En comparación con los encuentros disputados por la selección en la Eurocopa de 2008 y en el Mundial de 2006, este partido se sitúa tras sólo tres grandes citas de La Roja. La primera es la final de la competición europea, en la que se enfrentó a Alemania y en la que, además del triunfo, se llevó a 14.482.000 espectadores y el 80,9% de cuota de pantalla. La segunda es la tanda de penaltis y la prórroga del partido España-Italia, con 15.372.000 y 14.131.000 espectadores, respectivamente. Y la última es la semifinal de la Eurocopa ante Rusia, que logró el 72,7% de share y fue seguida por 12.870.000 espectadores, según los datos de Kantar Media ofrecidos por Barlovento Comunicación.

La victoria de España también ha conseguido ocupar un lugar destacado en la trayectoria de la cadena de Fuencarral, ya que se ha convertido en la emisión más vista de toda su historia, al superar el capítulo final de la serie Médico de familia, que obtuvo 10.847.000 espectadores y el 60% de share. También ha logrado batir las marcas obtenidas por el debate entre Felipe González y José María Aznar en 1993, que alcanzó los 10.526.000 espectadores y el 75,3% de cuota.

Es la emisión más vista de toda la historia de Telecinco

En lo que respecta al minuto de oro, se produjo a las 22.19 horas con una media de 15.680.000 espectadores y un 73,1% de cuota de pantalla, un dato que Telecinco nunca había logrado registrar. Además, la mayor concentración de cuota tuvo lugar a las 21.19 horas con un 74,5%, es decir, 13.499.000 espectadores.

En el ránking de lo más visto del lunes, la única emisión no deportiva que se cuela en los tres primeros puestos es la serie de La 1 Amar en tiempos revueltos, que sigue gozando de buena salud a juzgar por los datos: obtuvo 3.193.000 espectadores y el 24,5% de cuota de pantalla.

Por su parte, Telecinco quiso aprovechar el lunes el tirón del partido para estrenar una de sus nuevas apuestas de ficción, NCIS: Los Ángeles, protagonizada por Chris O'Donnell, que es un spin-off de Navy: Investigación Criminal, una ficción que La Sexta emite en España. El primer capítulo logró un 15,5% de cuota de pantalla y 2.828.000 espectadores, y el segundo cosechó el 18,4% y 2.302.000 espectadores. Con estas emisiones, la cadena de Fuencarral anotó un 45,3% de share en horario de máxima audiencia.

Más allá del éxito registrado por el partido de la selección, en la carrera por la audiencia mensual, todos estos datos posiblemente den alas a Telecinco, que cerró el pasado mes de mayo como la segunda cadena más vista, con un 14,7% de share, a tan sólo un punto del líder, La 1.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias