Público
Público

Senadores de EE.UU. advierten que Al Qaeda puede reestablecerse en Afganistán

EFE

Líderes del Senado de Estados Unidos advirtieron hoy en una audiencia que la red terrorista Al Qaeda podría reestablecerse en Afganistán si no se suman los esfuerzos para combatir a los talibanes.

La audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado coincidió con el octavo aniversario de la guerra en Afganistán, lanzada para derrocar al régimen de los talibanes tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, y privar a Al Qaeda de su base de operaciones.

También se produjo al margen de la reunión a puerta cerrada del presidente Barack Obama en la Casa Blanca con sus asesores de seguridad nacional y comandantes militares para otra sesión de análisis sobre los pasos a seguir en el convulsionado país.

Al inicio de la audiencia, el presidente del Comité, John Kerry, dijo que aunque se han redoblado los esfuerzos para desarticular a Al Qaeda, ésta sigue siendo una amenaza para la estabilidad en la región.

"Esta es una batalla contra los extremistas... así como nuestras tácticas han evolucionado, también lo han hecho las de los terroristas", advirtió Kerry, si bien consideró que se han registrado grandes avances contra los grupos extremistas en Afganistán.

Por su parte, el senador Richard Lugar, el republicano de mayor rango en el Comité, recordó que según han dicho expertos en audiencias recientes el reestablecimiento de Al Qaeda "sería casi inevitable si regresara un Gobierno talibán a Kabul".

Lugar consideró que es insuficiente, aunque importante, lograr el arresto o muerte de terroristas y el bloqueo a posibles atentados, porque, a su juicio, también hay que atacar de raíz las fuentes de financiación de estos grupos.

"Uno de los aspectos más importantes para combatir a Al Qaeda es el esfuerzo internacional para identificar y eliminar sus fuentes de financiación", aconsejó Lugar en la audiencia a la que acudieron tres expertos en asuntos antiterroristas.

La eliminación de Al Qaeda de sitios como Pakistán, continuó, no resolverán el problema del terrorismo global porque esta red tiene simpatizantes en Asia, África, Europa y las Américas.

Aún así, "el liderazgo de Al Qaeda continúa siendo una amenaza operacional e ideológica que requiere de nuestros esfuerzos más firmes", sentenció Lugar.

En paralelo, el Pentágono confirmó hoy que ya se entregó al presidente Obama la solicitud formal del encargado de las tropas de EE.UU. y la OTAN en Afganistán, el general Stanley McChrystal, para el envío de hasta 40.000 soldados adicionales para las operaciones bélicas en ese país.

"El presidente pidió una copia (del análisis de McChrystal) y el secretario (de Defensa, Robert Gates), se la proporcionó", dijo en rueda de prensa el portavoz del Pentágono, Geoff Morrell.

"Eso no quiere decir que sea parte de las discusiones que se llevan a cabo" en la Casa Blanca, apuntó.

Morrell indicó que por el momento el documento no se hará público hasta que Obama haya tomado una decisión sobre cuál será la estrategia en Afganistán, una guerra que heredó del Gobierno anterior y está colmando la paciencia de la opinión pública.

El portavoz hizo hincapié en que las discusiones entre el mandatario y sus asesores -al menos cinco programadas esta semana- "son privadas" y que los involucrados "no pueden compartirlas con nadie fuera del círculo de confianza".

El martes, Obama se reunió por cerca de 90 minutos con líderes demócratas y republicanos de ambas cámaras del Congreso, en unos momentos en que muchos legisladores han expresado públicamente su preocupación por una escalada del conflicto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias