Público
Público

Los sindicatos recuerdan que "no sobran funcionarios, sino que faltan"

Acusan de 'mentir' al presidente de la CEOE que ayer pidió un ERE para funcionarios

AGENCIAS

Los sindicatos han criticado hoy las palabras del presidente de la CEOE, Juan Rosell, pidiendo que se pueda despedir a los funcionarios y asegurando que 'sobran'. Rosell cifraba ayer en medio millón los funcionarios a despedir e insistía en seguir reduciendo el gasto social de la administración y en la creación de los 'minijobs'.

Desde Comisiones Obreras (CCOO) se acusa a Rosell de 'mentir' en sus declaraciones con el fin de aprovechar la crisis para introducirse en los servicios públicos y 'seguir obteniendo beneficios'. Para FSC-CCOO, las palabras del representante empresarial 'suponen el último de una larga y repetida serie de ataques a lo público y a sus empleados'. Asimismo, advierte sobre la 'gravedad' de este ataque realizado a partir de 'informes con escasa fundamentación científica'.

La FSC-CCOO afirma que, según el informe 'Administración and the Civil Service in the EU Member Status', elaborado por el gobierno francés, el 13% de la población activa española trabaja en el sector público, siendo este porcentaje uno de los más bajos de la UE-15. La media europea es de 16%. Pero además, si se atiende a la información que brinda la OCDE, ese porcentaje aumenta hasta el 26% en Dinamarca, 22% en Suecia o 19% en Finlandia. A tenor de esta comparación, dice la FSC-CC.OO, en España 'no sobran sino que faltan funcionarios'. Y esto, principalmente, porque el 'Estado de bienestar está menos desarrollado'.

UGT recuerda que uno de cada cuatro funcionarios son funcionarios y muchos mileuristas

Por su parte, UGT  ha insistido en que los funcionarios públicos 'no son unos privilegiados', pues uno de cada cuatro son temporales y muchos, mileuristas.

También la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) mostró este jueves su 'total rechazo' a las declaraciones de Rosell y las calificó de 'desproporcionadas e intolerables'. En nota de prensa, el sindicato de funcionarios denuncia que las palabras del presidente de la patronal son 'carentes de fundamento y demuestran un desconocimiento total de la realidad de la función pública en España'.

Desde la CEOE y Cepyme se ha insistido hoy en los llamados 'minjobs': empleos con un sueldo por debajo del Salario Mínimo. El presidente de Cepyme y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Jesús Terciado ha defendido que no se trata de una idea de la patronal, sino que parte de la propuesta para implantar en España el modelo de los 'minijobs' alemanes, que en aquel país son un 'contrato muy útil' a tiempo parcial que funciona, a su juicio, 'como un contrato en prácticas'.

Respecto a la evolución del contrato a tiempo parcial que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó en la última reforma laboral, Terciado ha recalcado 'que no ha funcionado porque la economía sigue sin funcionar'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias