Público
Público

El Sinn Fein acepta la oferta económica de Londres para transferir las competencias en Justicia e Interior

EFE

El Sinn Fein, brazo político del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), anunció hoy que ha aceptado la propuesta económica del Gobierno británico que financia la transferencia al Ejecutivo norirlandés de las competencias en materia de Justicia e Interior.

La decisión fue tomada por la formación republicana durante una reunión de su comité ejecutivo celebrada en Dublín y será comunicada en persona al primer ministro británico, Gordon Brown, por el viceministro principal de Irlanda del Norte, Martin McGuinness.

El dirigente nacionalista se encuentra hoy en Londres con el ministro principal del Ejecutivo norirlandés de poder compartido, el unionista Peter Robinson, para acordar los últimos aspectos del proceso de devolución de competencias.

Queda pendiente ahora la aprobación de Robinson, quien ha advertido de que quiere aclarar algunas cuestiones antes de presentar a su formación, el mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), el texto final.

El líder protestante insiste, además, en que no tomarán una decisión apresurada ni se dejarán presionar para aceptar un acuerdo que sienta las bases para compartir la responsabilidad en la gestión del sistema policial y judicial, actualmente administrado por Londres.

"El proceso de transferencia de poderes debe completarse ahora rápidamente", declaró hoy el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, quien ha acusado al DUP de ralentizarlo para apaciguar a los elementos radicales de su partido de cara a las próximas citas electorales.

A este respecto, Robinson ha procedido con precaución, según él, para asegurarse de que la comunidad unionista de la provincia tiene total confianza en este proceso y para obtener de Londres una inyección económica que los unionistas fijaban al comienzo de las negociaciones en unos 650 millones de euros.

Aunque la cifra final no ha trascendido aún, Robinson afirmó que la última propuesta "va más allá de cualquier oferta anterior".

Más noticias de Política y Sociedad