Este artículo se publicó hace 16 años.
La soja reduciría el riesgo de dos tipos de cáncer de pecho
El alto consumo de alimentosde soja reduce el riesgo de desarrollar dos tipos de cáncer demama, publicó un equipo de investigadores japoneses enInternational Journal of Cancer.
Se trata de los tumores que dependen del receptor deestrógeno (ER) positivo y los que dependen del receptor delfactor de crecimiento epidérmico humano 2 (HER2) negativo.
El equipo del doctor Takeshi Suzuki, del Instituto deInvestigación del Cáncer de Aichi, en Nagoya, realizó unestudio sobre 678 mujeres con cáncer mamario y 3.390"controles" de la misma edad que estaban atravesando lamenopausia pero no tenían antecedentes de cáncer.
Los investigadores "observaron un riesgo significativamentemenor" de cáncer de pecho en las mujeres que más soja consumíany eran ER-positivas, HER2-negativas o ambas cosas.
A diferencia de las que menos soja ingerían, las grandesconsumidoras de ese tipo de alimento ER-positivas tenían un 26por ciento menos riesgo de desarrollar cáncer de mama y lasHER2-negativas, un 22 por ciento menos de peligro.
El consumo de soja no estuvo significativamente asociadocon los tumores HER2-positivos o ER-negativos, o con lapresencia o la ausencia del receptor de progesterona (PR).
Pero el equipo halló que "cuando analizaban los tresreceptores juntos, la reducción del riesgo sólo se aplicaba alas pacientes con tumoresER-positivo/PR-positivo/HER2-negativo", con una disminución del27 por ciento sólo en las mujeres que más soja consumían.
"Estos resultados son biológicamente posibles y sugieren laexistencia potencial de un beneficio de los productos de sojaen la prevención del cáncer de mama", concluyó el equipo.
FUENTE: International Journal of Cancer, octubre del 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.