Este artículo se publicó hace 16 años.
Solana llegó a Israel para tratar de desbloquear el proceso de paz
El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, se encuentra en Tel Aviv para tratar de desbloquear el proceso de paz entre israelíes y palestinos, estancado tras la dura ofensiva del Ejército israelí en Gaza, que ha causado la muerte de 116 palestinos en seis días.
"La situación en Gaza es grave y hay que tenerla en consideración para poder seguir avanzando con el proceso" de paz, dijo Solana en una entrevista concedida a la Agencia Efe.
No obstante, el Alto Representante de Seguridad y Política Exterior de la UE expresó su optimismo y se mostró convencido de que palestinos e israelíes conseguirán alcanzar un acuerdo de paz este año, tal como se comprometieron en la conferencia de paz de Annapolis (EEUU) el pasado mes de noviembre.
Solana admitió que "dar soluciones mágicas en este momento no es fácil".
"Estamos aquí para seguir hablando con todos y tratar de ver si se puede conseguir recuperar el proceso y, sobre todo, conseguir un alto el fuego que recupere la situación de estabilidad para todos", agregó.
El diplomático comunitario negó que la situación actual en Gaza fuese a afectar a las relaciones entre Israel y la Unión Europea.
"Las relaciones con Israel son profundas y seguirán su curso sin ninguna duda, pero hablaremos claro, diremos las cosas como las vemos y trataremos de resolver la situación porque es importante que el proceso siga adelante", indicó.
Para ello, Solana se entrevistará hoy en Israel con el ministro de Defensa, Ehud Barak, la titular de Exteriores, Tzipi Livni, el presidente de Israel, Simon Peres, y el primer ministro, Ehud Olmert.
Mañana viajará a Cisjordania, donde mantendrá encuentros con el presidente palestino, Mahmud Abás, el primer ministro, Salam Fayad, y el jefe de su equipo negociador, Ahmed Qurea.
En ambos lugares, "el mensaje será el mismo: tratar de encontrar una fórmula que permita seguir avanzando en el proceso de paz", apuntó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.