Este artículo se publicó hace 17 años.
Solana propone crear centros de control de uranio para acabar con la desconfianza
El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, ha propuesto la creación de centros internacionales de enriquecimiento de uranio como medida para evitar la desconfianza que suscitan programas nucleares como el de Irán.
Solana ha lanzado esta propuesta en la conferencia que ha pronunciado en el marco de un acto del Real Instituto Elcano en Madrid, titulada "Algunas reflexiones sobre la actualidad internacional".
El alto representante consideró que este tipo de centro, que estaría supervisado de forma multilateral, sería la "única forma de resolver de forma duradera" el problema del enriquecimiento de uranio para fines que vayan más allá del suministro energético.
Para Solana, esta solución permitiría a todos los estados tener acceso a este combustible enriquecido en "igualdad de condiciones y a precios competitivos".
Se felicitó de que Irán siga negociando con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), aunque le pidió que sea "suficientemente reflexivo" para superar las dudas que suscitan su programa nuclear.
Solana ha opinado que la UE está "bien situada" para hacer propuestas que vayan en la dirección de generar "confianza y transparencia" en relación con este asunto y evitar que la energía nuclear derive en fines armamentísticos.
En su opinión, la inquietud que despierta el programa de Irán es que sólo con la ayuda tecnológica de Rusia, podría construir las centrales nucleares capaces de producir la potencia nuclear proyectada.
Solana trató de ejemplificar el caso iraní: "Fabrica su propia gasolina antes incluso de comprar el coche. Y si fabricar gasolina para un sólo coche es de dudosa racionalidad económica, lo mismo sucede con enriquecer uranio para un programa limitado de centrales".
"El problema de confianza resulta evidente, y más aún a la luz de actividades pasadas", añadió Solana en presencia del embajador de Irán en España, Mohamed Mohseni Salehi.
El diplomático iraní tomó la palabra al término del discurso para elogiar el papel de Solana y animarle a "continuar con los esfuerzos multilaterales" que conduzcan a una solución.
"Mi éxito es su éxito", le respondió el alto representante de la UE.
En su intervención, analizó el papel de la UE en el escenario internacional una vez resuelta la crisis institucional con la aprobación del nuevo Tratado.
Destacó la importancia de mantener una buena amistad con Rusia por su condición de vecino y de socio estratégico.
"Probablemente, sea la asignatura pendiente de más entidad que tiene en estos momentos la acción exterior de la UE", reconoció Solana.
Abogó por seguir proyectando al resto del mundo los valores en favor de la libertad y de los derechos fundamentales que han inspirado la construcción europea.
No obstante, puntualizó que episodios como el de la crisis de las caricaturas de Mahoma aconsejan no imponer estos valores, sino tratar de hacerlos madurar para que progresen, como ocurrió con el Tribunal Penal Internacional.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.