Público
Público

Solidarios con Garzón exigirá una reunión con el fiscal general

Le pedirán que adopte medidas 'contra el desamparo jurídico de las víctimas del franquismo' que, afirman, se contempla en los Presupuestos

IÑIGO ADURIZ

Solidarios con Garzón, la organización creada para apoyar la investigación de los crímenes del franquismo iniciada por el exmagistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, está decidido a seguir dando la batalla por su causa.

Este mismo viernes, la asociación de la que forman parte decenas de organizaciones sociales y partidos como PSOE, IU y Equo, anunciará una serie de iniciativas con las que pretende 'contrarrestar el desamparo jurídico y político en el que se encuentran las víctimas del franquismo y la causa de la memoria democrática'.

A través de una nota, Solidarios con Garzón considera que ese desamparo es consecuencia de las resoluciones del Tribunal Supremo que imputaron a Garzón por sus investigaciones del franquismo y por su decisión de intervenir las conversaciones de los principales imputados de la trama Gürtel que están en la cárcel. Pero también lo es de los Presupuestos Generales del Estado que acaba de presentar el gobierno, y que no contemplan ayudas que den cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica.

Será mañana cuando, en rueda de prensa, los abogados Cristina Almeida y Manuel de la Rocha adelantarán en nombre de un grupo de juristas, de la plataforma y las asociaciones que la componen, algunas de esas iniciativas que se van a presentar en un acto público el próximo domingo día 15 de abril, a las 11:30 , en el auditorio Marcelino Camacho de Madrid.

Entre las medidas a promover, se va a solicitar una entrevista con el fiscal general del Estado para pedirle que incentive y unifique la acción de los fiscales en la investigación y levantamiento de las fosas, y que éstos promuevan la actuación de los juzgados y la presencia de los jueces en los actos de levantamiento y apertura de las fosas.

Más noticias