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Los 'spin off' se asoman a la televisión española

El género, muy popular en EEUU, busca aprovechar el tirón de series de éxito

JORGE G. GARCÍA

El mundo de la ficción televisiva está muy concienciado con el medio ambiente. Concretamente con el reciclaje. No se debe a que todo el papel que utilizan acabe en el contenedor azul, ni por las repeticiones veraniegas, sino por los spin off, series cuyo protagonista proviene de una ficción anterior.

Aunque se trata de un género desarrollado sobre todo en Estados Unidos, en España productoras y televisiones se van atreviendo poco a poco con este género. Tras el éxito de la serie de Globomedia Aída, spin off de 7 vidas emitido por Telecinco, en enero llegará La república, desarrollada a partir de La señora (TVE), e incluso en Antena 3 no descartan un spin off de El Internado.

Según indica Nicolás Grijalba, profesor de Comunicación Audiovisual de la universidad Antonio de Nebrija, 'si un personaje ha gustado al público, se puede seguir tirando de esta idea y aprovechar lo que ya ha funcionado'. Pero no todo es el personaje. Grijalba señala la importancia de seguir contando con 'la misma productora, decorados y guionistas'.

Al margen de un protagonista querido por el público, los spin off requieren de una serie de elementos indispensables. Antonio Sánchez, productor de Aída, tiene claro que el mundo que rodea al personaje central 'ha de ser reconocible por los espectadores y dar un aire diferente de lo que se contaba en la otra serie'. Jaume Banacolocha, productor de La República, aporta otra de las claves: 'No basta con aprovechar a un personaje si este no tiene la riqueza argumental necesaria'.

 

Resulta evidente que Estados Unidos lleva la delantera en la creación de contenidos de ficción, y los spin off no suponen una excepción. Títulos recientes como Sin cita previa, Joey y The Cleveland Show, que el martes se estrenó en Antena Neox, consiguen buenos datos de audiencia. Sin embargo, el éxito de este género es muy anterior. En 1993, el personaje Frasier Crane salió del bar de Cheers para ganarse su propia serie, llamada Frasier y cuyo último episodio se emitió el 13 de mayo de 2004.

España se ha incorporado más tarde a crear spin off. De hecho, como apunta Grijalba, en este país 'no estamos muy duchos en cuestiones de series'. Aún así, Aída ha triunfado entre los telespectadores. La historia de esta ficción es bastante curiosa. 'La idea era que Carmen Machi (Aída) sólo saliera en un único capítulo de 7 Vidas. De repente, el personaje empezó a crecer y tenía todo un mundo por detrás que la gente quería conocer', cuenta Sánchez. Finalmente, este personaje le dio nombre a su propia serie, y ahora Aída ya ni está en el reparto. 'Sin Machi actuando es como si se hubiera creado un spin off del spin off. ¡Es cómo las muñecas rusas!', exclama Grijalba.

Pero por mucho tirón que haya tenido la serie original, el éxito del spin off no está asegurado. Al menos este es el parecer de Banacolocha ante el estreno de La República: 'Nos examinamos como todos cuando sale una serie nueva. Al principio habrá un público que querrá verla por La Señora, pero no estamos tranquilos'.

Siete Vidas

Este miedo es comprensible. Grijalba entiende que es un buen momento con la TDT e internet para experimentar, 'pero las cadenas tienen muy poca paciencia para mantenerlas si no dan los resultados esperados'. A Banacolocha no le preocupa la cuota de pantalla y apuesta por 'ser valiente y atreverse con los spin off'. En este sentido, considera necesario reflexionar sobre series 'agotadas' para intentar que de un personaje 'vuelvan a nacer ideas y buenas situaciones'.

De esta forma, incluso es posible que el éxito de Aída continúe de la mano de alguno de sus personajes y sigan saliendo más muñecas rusas. 'La gente por la calle me propone a Luisma o Mauricio para un spin off', señala Sánchez. Si la idea se convierte en realidad, nadie podrá decir que la ficción no respeta el medio ambiente.

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