Público
Público

Strawberry Fields Forever in Almería

Un cortijo de la capital almeriense que habitó John Lennon se transforma en un museo cinematográfico.

PÚBLICO

Un antiguo cortijo de la capital almeriense, en el que pasaron temporadas grandes figuras de la historia del cine, como Peter O'Toole o Yul Brynner, y muy especialmente John Lennon, se ha convertido en un museo que rememora la época dorada del cine en la provincia de Almería.

La mansión, de mediados del siglo XIX, sirvió de alojamiento de importantes actores y directores en la década de los 60 durante sus rodajes en lugares como el desierto de Tabernas o el Cabo de Gata.

En aquella época, productores y directores de Hollywood fijaron su atención en los extraordinarios espacios naturales de la provincia y los convirtieron en escenarios de grandes producciones cinematográficas y películas del oeste.

Varios de los actores y directores que rodaron en Almería se alojaron en la conocida como Casa Santa Isabel, antiguamente uno de los cortijos más espléndidos de la capital almeriense.

Pero quizás el huésped más ilustre que tuvo la mansión fue John Lennon, que en 1966 pasó seis semanas en Almería con motivo de su participación en el rodaje de I won the war, dirigida por Richard Lester.


Lennon pasó sus dos primeras semanas en la capital almeriense en un pequeño apartamento situado frente a la playa del Zapillo. Pero con motivo de su cumpleaños y la llegada a Almería de su primera mujer, Cynthia, y de Ringo Starr y su esposa, Lennon se trasladó a Santa Isabel, donde permaneció del 9 de octubre al 6 de noviembre de 1966.

Fue entonces cuando este cortijo pasa a la historia, ya que le sirvió a Lennon de inspiración para componer uno de sus temas más conocidos, Strawberry Fields Forever, debido la similitud de Santa Isabel con una casa y un jardín de Liverpool a la que el músico acudía de niño a celebrar fiestas con sus amigos.

Según explicó el propio Lennon en una entrevista a la revista Rolling Stone en 1968, fue cuando llegó a Santa Isabel, rodeada por un halo de misterio y un gran jardín semiabandonado como el de Liverpool, cuando surgió el estribillo: 'Déjame llevarte a un lugar donde nada es real y no hay nada de lo que preocuparse'. Bajo el nombre de Santa Isabel Demos se conservan las siete tomas que el músico hizo en Almería de la primitiva Strawberry Fields Forever.

Con el declive de la industria del cine en Almería, Santa Isabel también cayó en el olvido y quedó abandonada durante años. Pero en 1999 un periodista y aficionado a Los Beatles, Adolfo Iglesias, logró descubrir, tras un arduo trabajo de investigación, la ubicación de la mansión en la que Lennon contaba que había escrito su famosa canción.

A partir de ese momento surgió la idea de crear la asociación cultural Lennon Almería Forever para difundir la importancia simbólica del edificio.

Más noticias