Este artículo se publicó hace 14 años.
Cómo superar las fallas de la píldora en "la vida real"
Por Lynne Peeples
Los anticonceptivos oralesmantienen la tasa anual de embarazos no planeados por debajo del1 por ciento cuando se utilizan correctamente.
Pero en el mundo real, ingredientes de acción más prolongadae interrupciones mensuales más cortas entre píldoras activasayudarían a reforzar esta forma de control de la natalidad,indica un estudio realizado en Alemania.
Cada mes, el régimen anticonceptivo típico incluye 21 días deuso de la píldora (en general, una combinación de estrógeno yprogesterona) y un descanso de siete días de píldoras inactivas.
El objetivo es prevenir el embarazo mediante la inhibición dela ovulación o liberación del óvulo durante cada ciclo mensualfemenino.
"Olvidar tomar las primeras píldoras activas de un ciclo eslo que más impacta en la falla anticonceptiva porque eseintervalo daría lugar al proceso de inicio de la ovulación", dijoJurgen Dinger, del Centro de Epidemiología e Investigación enSalud de Berlín.
El equipo de Dinger estudió a más de 52.000 mujeres deEstados Unidos que habían participado del estudio llamadoInternational Active Surveillance of Women Taking OralContraceptive.
Las participantes tenían unos 26 años y todas habíancomenzado a tomar un nuevo anticonceptivo. Más del 80 por cientode las mujeres ya había tomado otro contraceptivo oral.
Los autores no interfirieron en la elección del productooral, sino que dividieron a las mujeres en tres grupos, según sunuevo régimen hormonal: 21 días de 3 mg de drospirenona(progesterona) más 30 microgramos de estradiol (estrógeno); 24días de 3 mg de drospirenona más 20 microgramos de estradiol, uotro régimen.
El régimen de 21 días de drospirenona se comercializa comoYasmin y el de 24 días, con progesterona de acción prolongada,como Yaz. Existen versiones genéricas. Bayer Schering Pharma, queproduce Yasmin, financió el estudio.
En tres años, más de 1.600 participantes quedaron embarazadasde manera no intencional; 1.400 de esas fallas anticonceptivas sedebieron a un uso incorrecto de la píldora.
Las tasas de embarazos no planificados para los regímenes de21 y 24 días con drospirenona fueron del 2,8 y el 2,1 por ciento,respectivamente, al final del primer año; y del 5,7 y el 4,7 porciento al final del tercer año.
Las mayores de 30 años eran significativamente menospropensas que las más jóvenes a quedar embarazadas por error. Lomismo ocurrió con aquellas con educación universitaria y con lasque nunca habían tenido un hijo.
Las mujeres obesas (un cuarto del grupo estudiado) tenían un50 por ciento más riesgo de tener una falla anticonceptiva trasconsiderar la edad, la educación y si ya habían tenido un hijo.
Según el equipo, bajo todas las situaciones estudiadas, elrégimen de 24 días con drospirenona brindó más protección que elde 21 días con progesterona, como así también el resto de losanticonceptivos orales.
FUENTE: Obstetrics and Gynecology, online 3 de diciembre del2010
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.