Público
Público

Tánger, Yeosu y Wroclaw se disputan mañana ser sede de la Exposición de 2012

EFE

Los Estados miembros de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) seleccionarán mañana la ciudad sede de la Exposición internacional de 2012 por la que compiten Tánger (Marruecos), Yeosu (Corea del Sur) y Wroclaw (Polonia).

El voto está previsto desde las 18.00 GMT del lunes en la Asamblea General del BIE, reunida en su 142 sesión en el Palacio de Congresos de París y, de cumplirse el horario, el nombre del ganador se conocerá quince minutos después.

Cada una de las tres ciudades postulantes dispondrá de una media hora para defender sus respectivos proyectos, antes de que los delegados de los 140 países miembros del BIE emitan su voto.

Con su propuesta "Rutas del mundo, encuentro de culturas. Por un mundo unido", Tánger aspira a que Marruecos se convierta en el primer país árabe, musulmán y africano que alberga una Expo internacional.

La surcoreana Yeosu ha escogido como lema "por costas y océanos vivos: diversidad de recursos y actividades sostenibles", con el que quiere promover la importancia de la acción colectiva contra la degradación del entorno marítimo.

"La cultura del ocio en las economías del mundo" es el tema escogido por Wroclaw para explorar el papel del ocio como motor del crecimiento nacional e internacional en un mundo globalizado.

En los meses anteriores a la votación de mañana, ha habido un fuerte aumento del número de Estados miembros del BIE, hasta alcanzar los 140 a 23 de noviembre, según los últimos datos disponibles.

Sólo en lo que va de mes han ingresado en el organismo casi 30 países, desde Chile, Honduras y Paraguay hasta Corea del Norte, Timor Oriental, Fiyi, Vanuatu o Tonga, pasando por Egipto, Gambia, República de Congo, Kenia, Ghana o Liberia.

Los tres países que compiten por acoger la Expo 2012 no han escatimado los esfuerzos en sus campañas de "lobby".

Después de que el ministro marroquí de Exteriores visitara Paría hace una semana para ratificar el apoyo de Francia, el jefe del Gobierno surcoreano desembarcó anteayer en la capital francesa, donde los alcaldes de Yeosu y Wroclaw llevan ya varios días.

Además de escuchar por última vez las presentaciones respectivas de las tres ciudades postulantes antes de emitir su voto, los delegados de los países miembros del BIE también oirán las propuestas para la Exposición Universal de 2015.

Las ciudades de Izmir (Turquía) y Milán (Italia) compiten por suceder a Shangai (2010) como sede de esa manifestación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias