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La TDT de pago se comerá al satélite

La CMT cree que el mercado de la televisión por satélite está "saturado"

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La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) augura que la posible aparición de la televisión digital terrestre (TDT) de pago en el mercado audiovisual "canibalizaría" a la televisión por satélite. El motivo es que este último producto está en una etapa "de madurez o saturación", por lo que la demanda irá a los canales de pago de TDT.

Actualmente, en España hay 4,75 millones de abonados, de los cuales la mitad son de plataformas de satélite. En su estudio de viabilidad del despliegue de redes de fibra óptica en España para los próximos 14 años, la CMT estima que la televisión de pago en 2023 tendrá 8,3 millones de abonados, lo que supondrá una penetración en los hogares del 46%. Para la televisión por cable, augura que no sobrepasará los 3 millones de abonados, igual que para la televisión IP.

Por contra, el catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid, Enrique Bustamante, cree que el dominio de unos sectores sobre otros no será tan brusco porque el mercado español de televisión de pago está "muy bajo" con respecto a otros países europeos. "Todavía hay espacio de expansión importante", dijo. Además, alerta de problemas para la TDT de pago: no se sabe cuándo la autorizará el Gobierno y la falta de una apuesta por los descodificadores interactivos. Bustamante añade que la lucha de los soportes depende mucho de los contenidos que ofrezcan.

Los ciudadanos de los municipios donde se producirá la primera fase del apagón analógico el 30 de junio pueden ver en sus pantallas analógicas un aviso informativo sobre la televisión digital terrestre (TDT). El Ministerio de Industria y las cadenas han puesto en marcha un sistema por el que transmiten cada hora en punto un mensaje sobreimpresionado en el que se anuncia la fecha del apagón y un teléfono de información. Tras el encendido digital, el mensaje indicará que sólo es

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