Público
Público

Telefónica dice que el veto de Portugal por Vivo es ilegal

Reuters

Telefónica tildó de ilegal el veto impuesto por el gobierno portugués a la compra de Vivo que la española había planteado a su socio Portugal Telecom y amplió hasta finales de julio el plazo para que ésta sea aceptada.

"Telefónica considera que el veto bajo la "Golden Share" es ilegal, al vulnerar, además del Derecho portugués, el Derecho Comunitario y en particular, entre otros, el artículo 56 del Tratado CE", dijo Telefónica en un comunicado al regulador.

Portugal Telecom sometió el miércoles la propuesta de Telefónica, que ofrecía 7.150 millones de euros por el 31 por ciento de PT en la operadora brasileña, a votación de los accionistas. La oferta obtuvo un respaldo del 73,9 por ciento del accionariado de PT pero el Gobierno portugués, que tiene una "golden share" o "acción dorada" en el capital, ejerció su poder de veto.

Telefónica señaló que el propio consejo de administración de de Portugal Telecom manifestó la improcedencia del uso del veto por parte de Portugal y añadió que ha ampliado hasta el 16 de julio el plazo de aceptación de su propuesta.

A las 1939 GMT, las acciones de Vivo subían un 7 por ciento. El bloqueo de la compra de Vivo provocó una caída de hasta el 5 por ciento en Portugal Telecom, que finalmente se dejó un 1,45 por ciento en la sesión. Telefónica subió casi un 1 por ciento.

Telefónica no especificó en su comunicado que fuera a emprender ninguna acción en contra del movimiento portugués.

La decisión de Portugal de usar su acción de oro llegó después de que la víspera la operadora española mejorara por segunda vez su propuesta por Vivo, aumentándola en más de 600 millones de euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias