Público
Público

Telefónica ficha al marido de Soraya Sáenz de Santamaría

También se ha conocido que la multinacional se ha hecho con los servicios de la mujer de Eduardo Madina

EUROPA PRESS

Iván Rosa, abogado del Estado en excendencia y esposo de la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se va a incorporar al departamento jurídico de Telefónica.

Según informa El Confidencial, el fichaje de Rosa por la multinacional presidida por César Alierta se concretó hace unas semanas tras una cena con el responsable jurídico y secretario general de Telefónica, Ramiro Sánchez de Leirín.

Hasta ahora, el marido de Sáenz de Santamaría trabajaba en el Ministerio de Hacienda, donde ha pedido una baja por excedencia para emprender rumbo en el sector empresarial.

Se casó por lo civil con la vicepresidenta del Gobierno en Brasil en 2005 pero su nombre no saltó a la luz pública hasta que a comienzos de 2011 la propia Soraya Sáenz de Santamaría, por aquel entonces portavoz del grupo parlamentario popular en el Congreso, anunció que estaba embarazada de su primer hijo.

El fichaje de Iván Rosa llega precedido del frustrado nombramiento de Ignacio López del Hierro, esposo de María Dolores de Cospedal, como consejero de Red Eléctrica. López del Hierro pretendía llegar al consejo de administración de la empresa, participada en un 20% por la SEPI, el próximo 19 de abril. Su sueldo anual iba a rondar entre los 130.000 y los 180.000 euros y el cargo se uniría a los tres asientos que ya ocupa en los consejos de Renta Corporación, Amper e Itinere.

Pero el aluvión de críticas por la clara influencia de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha, en la decisión provocó que finalmente López del Hierro renunciara al cargo. Incluso, dentro del Partido Popular fueron muchas las voces que criticaron la entrada del empresario en Red Eléctrica.

Esta mañana, además, fuentes del Grupo Parlamentario Socialista han confirmado que Paloma Villa, esposa del secretario general del Grupo, Eduardo Madina, ha sido contratada recientemente por Telefónica. Sin embargo, ha subrayado que este caso "no es comparable" con los fichajes de familiares de ministros y altos cargos del PP por parte de esta y otras grandes empresas, como el de Iván Rosa.

De hecho, las fuentes del Grupo consultadas por Europa Press han expresado malestar por el hecho de que la contratación de Villa haya sido publicada justo después de la de Iván Rosa, porque consideran que se pretende dar la impresión de que son casos comparables, cuando a su juicio no es así.

En este sentido, aseguran que no sólo Madina no ha hecho "ninguna gestión" en favor de su esposa, sino que además el PSOE ahora no está en el poder. Es más, destacan que fue Telefónica quien se interesó por el currículum de Villa y que ese interés se ha concretado finalmente en su contratación en el departamento de Relaciones Internacionales.

Paloma Villa fue asesora del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo y también perteneció al gabinete de la exministra de Exteriores y exsecretaria de Estado para Iberoamérica Trinidad Jiménez, puesto que le brindó experiencia y contactos en el ámbito internacional, explican las fuentes.