Público
Público

Terapia hormonal elevaría el riesgo de morir por cáncer pulmonar

Reuters

Entre las mujeres que yatienen cáncer de pulmón, la terapia de reemplazo hormonal (TRH)parece aumentar el riesgo de muerte por el tumor, según revelóun nuevo estudio.

La TRH se ha vinculado con un mayor peligro de padecercondiciones graves, como cáncer de mama y ataques cardíacos.

Alguna vez, los médicos pensaron que esta terapia podríaproteger a las mujeres de dolencias crónicas, en especial laenfermedad cardíaca.

Pero el uso de esos fármacos se derrumbó después del 2002,cuando el estudio llamado Women's Health Initiative halló quela TRH podía elevar el riesgo no sólo de cáncer de pecho y deovario, sino también de accidente cerebrovascular y otrosproblemas graves.

El equipo de Rowan T. Chlebowski analizó datos de más de16.500 mujeres participantes de Women's Health Initiative:8.506 recibieron TRH (estrógeno más medroxiprogesterona) y8.102 fueron tratadas con placebo.

Durante el período de seguimiento (unos ocho años), se lesdiagnosticó cáncer pulmonar a 109 mujeres del grupo tratado conterapia hormonal y a 85 pacientes del grupo de control, señalóel equipo de Chlebowski, del Centro Médico de la University ofCalifornia en Los Angeles, California.

Esa fue básicamente la misma tasa de cánceres, es decir queel tratamiento no afectó la probabilidad de una mujer dedesarrollar o no tumores; en porcentaje, el riesgo de cáncerfue bastante bajo, menos del 1 por ciento.

Con todo, el cáncer de pulmón causó la muerte de 73 mujeresdel grupo tratado con terapia hormonal y de 40 del grupo decontrol (que recibió placebo), publicó el equipo en la revistamédica The Lancet.

Los decesos prevalecieron en mujeres con un tipo especialde cáncer pulmonar llamado de células no pequeñas, que es elmás común.

"Los resultados nuevos y los de análisis previos sobreresultados asociados con el cáncer pulmonar aportan suficientesevidencias que recomiendan la suspensión de la terapia dereemplazo hormonal cuando se diagnostica ese cáncer", comentóen un editorial sobre el estudio Apar Kishor Ganti, del CentroMédico de la University of Nebraska, en Omaha.

"Dado que se desconoce la duración óptima y segura de laterapia de reemplazo hormonal en términos de supervivencia alcáncer de pulmón, esa terapia debería evitarse en las mujerescon alto riesgo de desarrollar cáncer pulmonar, en especialaquellas con antecedentes de consumo de tabaco", agregó Ganti.

FUENTE: The Lancet, 2009

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias