Público
Público

Test postcoito no mejora predicción embarazo parejas subfértiles

Reuters

Controlar la motilidad delesperma después de haber tenido relaciones sexuales no sumademasiado a un modelo disponible para predecir el embarazoespontáneo en las parejas subfértiles.

El test postcoito (TPC), que se describió por primera vezen 1866, revela características del cuello uterino y algunosconsideran que es "la piedra fundamental de la evaluación de lafertilidad", explica un equipo de Holanda en Fertility andSterility.

Pero muchos se preguntaban si también lo es para lasparejas subfértiles. La respuesta, aparentemente, es no.

El equipo de la doctora Esther Leushuis, del AcademicMedical Center de Amsterdam, analizó el valor de agregar el TPCa un modelo de referencia para predecir el embarazo espontáneoen una cohorte de 3021 parejas subfértiles.

Como punto de referencia, el equipo usó el modelo depredicción del embarazo de Hunault, que incluye 5 variables,como la edad de la mujer, el tiempo de la infertilidad, si lainfertilidad femenina es primaria o secundaria y el porcentajede motilidad de los espermatozoides en el primer análisis delsemen.

Durante el seguimiento, 537 parejas (18 por ciento)tuvieron un embarazo espontáneo en un año. La probabilidadpromedio de lograr ese embarazo, según el modelo de Hunault sinTPC, fue de 0,32 y del 0,29 cuando se incluía el TPC.

El equipo comenta que "agregar el resultado del TPC comouna variable pronóstica a un modelo predictivo validado deembarazo espontáneo no reforzó significativamente la utilidaddel modelo y hasta redujo levemente la exactitud de laclasificación de las parejas que lograban o no el embarazo".

Como lo señalan los autores, la información predictiva delTPC ya está incorporada en otras variables, según el análisisdel semen, de modo que el test "no agrega informaciónpronóstica a los modelos existentes".

FUENTE: Fertil Steril, del 2011.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias